Assassin's Creed Shadows es la nueva entrega de Ubisoft que llegará este año. Antes de su presentación, el título era conocido como Codename RED. Sin embargo, lo que más ha dado de qué hablar desde su demostración es la inclusión de Yasuke, un samurái afrodescendiente. Aunque algunos aseguran que nunca existió, la realidad es que sí lo hizo, y su historia es la base en la que se inspiraron los desarrolladores.
Para quienes no lo sepan, la mayoría de las entregas de Assassin's Creed cuentan con un protagonista ficticio, como Ezio, Eivor o Edward Kenway, entre otros. Sin embargo, en esta nueva entrega, Yasuke es una representación de un samurái real del siglo XVI, que provino de África y se radicó en Japón, donde aprendió su cultura, lengua e incluso las artes de la katana. Esta fue la inspiración perfecta para el equipo de Ubisoft, como lo menciona Broove Davies, responsable de la narrativa del título, en una entrevista para Screen Rant.
“Creo que desde el equipo narrativo, para el equipo de redacción, la elección del personaje de Yasuke une a muchas figuras importantes de nuestra era. El daimyo Oda Nobunaga, el primero de los tres grandes unificadores de Japón, los jesuitas, y debido a que estas personas juegan un papel importante en la historia que estamos contando, Yasuke en realidad estuvo lleno de oportunidades para el equipo de redacción porque teníamos muy Había pocos datos con los que trabajar, pero lo que teníamos encajaba estupendamente, y luego surgió esta gran oportunidad de entrar y empezar a entrelazar esos hechos en la historia que luego contamos”.
Esta historia no solo se basa en un hecho real, sino que también tiene como protagonista a una figura extraída de relatos, libros y documentos que registran este acontecimiento en la cultura asiática. Proveniente de Mozambique, Yasuo llegó a Japón y aprendió completamente el idioma, lo que le facilitó establecer relaciones con los lugareños, a pesar de no pasar desapercibido por ser afrodescendiente en un territorio asiático.
Sin embargo, como cuenta el historiador Thomas Lockley, Yasuo se convirtió en un samurái africano, ganándose la confianza del señor feudal Oda Nobunaga.
Assassin's Creed Shadows sería la primera entrega en presentar a un protagonista basado en hechos reales. Aunque los títulos anteriores incluyen personajes históricos que marcaron un antes y un después, la realidad es que estos juegos mantenían un tono "fantasioso" debido a la aparición de villanos o enemigos mitológicos, lo cual restaba algo de "realismo".
Si bien hablamos de que en realidad estos videojuegos no tienen por que ser reales, se agradece que en cuanto a la trama y origen de algunos personajes, si se basen en historias y acontecimientos que pasaron a lo largo de los años. Por otro lado, esto no deja de “despertar” descontento por los aficionados los cuales no sabían que Yazuke sí existió, y han llegando a pensar que solo se trata de una tema de “inclusión forzada”. Como el mismísimo Elon Musk el cual comenta que la "Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), mata el arte".
Assassin's Creed: Shadows estará disponible el próximo 12 de noviembre para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Ver 6 comentarios