Hay un nuevo manual en México para que padres y madres de familia tengan algunas ideas claras respecto a los videojuegos: su uso no necesariamente genera adicción; no hay relación comprobada entre videojuegos violentos y violencia en la vida real; y sí hay juegos recomendados para niñas y niños dependiendo de sus edades.
La Comisión Nacional Contra las Adicciones creó el documento que quiere ser una guía al momento de establecer reglas respecto a videojuegos. Además de establecer mitos y beneficios respecto a videojuegos, también tiene recomendaciones de qué tipo de títulos podrían ayudar al desarrollo de un niño, según la edad que tiene.
Juegos para distintas edades
En principio, la CONADIC no recomienda el uso de tablets, videojuegos o pantallas en los dos primeros años de vida. La comisión matiza con que, si niñas y niños sí tienen acceso, podrían jugar títulos que no tengan un objetivo concreto, sino más bien que sean visualmente llamativos y con sonido. Lo que es importante es "establecer rutinas y preferir juegos educativos y de estimulación cognitiva y sensorio-motriz".
Para el resto, las agrupaciones son de la siguiente manera:
- De los tres a los cinco años: se recomienda preferir el uso de juegos que les permitan crear y recrear escenarios de la vida cotidiana, que incluyan construcción, música y ritmo para estimular la coordinación mano-ojo.
- De seis a nueve años: Se recomienda buscar juegos de estrategia, construcciones, razonamiento, lógica, cálculo, agilidad y rapidez. La idea es mejorar todas esas habilidades.
- A partir de los diez años: Se recomiendan juegos de estrategia, simulación, acción, aventura, carreras y deportes. A partir de los 12 años son más interesantes las opciones con multijugador. La CONADIC recomienda estar atento a estereotipos marcados en los discursos digitales y vigilar contactos con personas en línea.
Para los menores de edad están vigentes otras recomendaciones como mantener horarios de juego que no afecten actividades escolares y convivencia con familia y amistades. También se recomienda tener reglas claras como el no compartir datos personales en medios digitales, lo que es especialmente importante considerando casos de estafas y manipulación de menores que han ocurrido en línea a través de algunos juegos. Padres de familia también podrían verse beneficiados de estar familiarizados con el sistema de etiquetado y clasificación en videojuegos.
La premisa del manual es clarificar que el uso de videojuegos tiene ventajas para el desarrollo psico-emocional de niñas y niños y que su uso no debe considerarse problemático en todas las situaciones. Solo en los casos en que se observen alteraciones en conducta, problemas personales o de insomnio es que se recomienda solicitar valoración con un especialista.