"Esto le duele tanto como a cualquier otro": este exdirectivo de Blizzard defiende a Phil Spencer después del cierre de estudios de Bethesda

Estamos ante un día lleno de polémica los videojuegos. Comenzando con el cierre de dos estudios de Microsoft: Arkane Austin y Tango Gameworks. Esto resultó en el descontento del jefe de Arkane Lyon, quien expresó su molestia por la decisión. Sin embargo, a pesar de las decisiones de Microsoft, muchas miradas se centran en Phil Spencer, líder de Xbox, mientras que el exdirector de Blizzard defiende los movimientos de Spencer argumentando que esto le ha "dolido tanto como a cualquier persona".

Myke Ybarra, exdirector de la creadora de Diablo, dejó una reflexión en su cuenta de X en medio de una ola de disgusto por parte de los fans y trabajadores de la industria. En este, comparte las decisiones tomadas por Microsoft el día de hoy, específicamente dirigiéndose a Phil Spencer como el responsable de ellas, aunque también asegura entender "al 100% el enojo y la confusión".

"Veo muchas críticas a Phil en los anuncios de Xbox de hoy. Lo entiendo. Pero conociéndolo como humano, sé que esto le duele tanto como a cualquier otra persona. No puedo hablar en nombre de todos los líderes allí, pero sí lo conozco y sé por lo que probablemente estará pasando".
"No estoy tratando de defender las decisiones. Creo que todos nos metemos en situaciones difíciles e inesperadas (ciertamente yo sí). Es parte del trabajo, al igual que la responsabilidad por los resultados. Pero es un buen ser humano y se preocupa profundamente por el proceso creativo y los desarrolladores. Esa es mi experiencia de primera mano al trabajar estrechamente con él durante más de 8 años y conocerlo desde hace más de 24".
"Entiendo al 100% el enojo y la confusión, y lo siento profundamente por los equipos afectados hoy y durante los últimos meses. No estuve de acuerdo con todas las decisiones que tomó en Xbox y creo que eso quedó bastante claro, pero sí creo en su liderazgo de producto y sé lo difíciles que pueden ser estas decisiones".
"Xbox podría tener un futuro muy brillante. Espero que se den cuenta y que todos los equipos vivan una experiencia increíble juntos. Sin duda, es un momento difícil que necesita gran claridad sobre cuál es el plan que tenemos por delante y cómo los jugadores de todo el mundo pueden estar entusiasmados con él".

Cabe mencionar que Ybarra fue presidente de Blizzard Entertainment y gerente de la compañía durante 19 años, por lo que ha trabajado en la empresa por casi dos décadas y vio como esta ha evolucionado a lo largo de los años. Sin embargo, tras ser adquirido por Blizzard y de cara a los despidos que abarcaron cerca de 1,900 empleados, este ejecutivo dejo su cargo como director.

Sin embargo este ha mantenido buena relación con Xbox Studios, siendo vicepresidente corporativo de Microsoft, además de mostrar en varios ocasiones su apoyo a Phil Spencer en división de CEO de Microsoft Gaming.

Es importante mencionar que todo esto muestra unos cambios sin precedentes en el área de videojuegos de Microsoft. Xbox, como rama de la compañía creadora de Windows, ha experimentado ajustes en su organigrama a lo largo de los años. Si bien en su momento no iban mal, algunos movimientos fueron más efectivos que otros.

Xbox y sus cambios a lo largo de los años

Los inicios de Xbox fueron lentos pero seguros. La compañía comenzó cuando sus competidores ya tenían consolas en el mercado por mucho tiempo. Sin embargo, a lo largo de esos años, Xbox comenzó a ganarse un lugar en la comunidad gamer con su primer dispositivo y entregas como Halo y Forza Motorsport. Llegó al punto álgido con el Xbox 360, donde, gracias a Xbox Live y su ecosistema multijugador, se coronó como uno de los hardware de videojuegos que le hacía frente tanto a Nintendo como a PlayStation.

Sin embargo, el futuro de la marca se vio envuelto en controversia cuando el entonces director de la compañía, Don Mattrick, presentó el Xbox One y lo enfocó más en contenido de televisión y multimedia, dejando en segundo plano lo que fue diseñado para ser, es decir, los videojuegos. Esto marcó un precedente importante para la marca, la cual fue rápidamente superada por PlayStation 4. Declaraciones controvertidas de Mattrick como "la conexión constante a internet para ejecutar juegos" y "no podrás compartir títulos físicos" fueron el momento justo para que Sony aprovechara este infortunio de su competencia e incluso hiciera un video burlándose de las políticas de préstamo de juegos de Xbox.

Fue hasta la llegada de Phil Spencer en 2014 que la marca comenzó a "recuperar" un poco del terreno que había perdido debido a sus malas decisiones. Lo primero que hizo Spencer fue vender la consola sin la necesidad de que esta viniera con el Kinect incorporado, un movimiento acertado ya que esto reducía los precios del dispositivo. Además, se asomaba lo que es uno de los servicios más importantes para la empresa, el ya conocido Xbox Game Pass.

En el transcurso de estos años, Xbox ha estado adquiriendo estudios como Mojang, Bethesda, Ninja Theory, Rare y Activision Blizzard. Este último fue uno de los que más tardó en comprar, pero es el que le proporciona varias franquicias importantes como Call of Duty, Overwatch, Diablo y Warcraft. Aunque esto podría sugerir que la división de juegos de Microsoft está en su mejor momento, la realidad es que solo han surgido noticias de cierres y despidos masivos.

El declive tras una adquisición poderosa

Tras varios juicios con la FTC para adquirir esta mega empresa de videojuegos, cuyo nombre completo abarca hasta tres estudios de títulos (Activision Blizzard King), han surgido varios movimientos internos en Xbox que solo han perjudicado a miles de trabajadores que llevaban años en la industria. Uno de estos movimientos ocurrió a principios de 2024, cuando Microsoft despidió a más de 1,900 empleados de sus divisiones de entregas.

Lo que genera incertidumbre en el mercado, dado que no es la única compañía que está despidiendo a sus colaboradores. Por otro lado, se suma el cierre no solo de los ya mencionados Arkane Austin y Tango Gameworks, sino también de Alpha Dog Studios, la empresa encargada del juego de Doom para móviles llamado Mighty Doom, el cual finalizará sus operaciones el próximo 7 de agosto.

El futuro para Xbox es incierto, no sabemos hasta qué punto las decisiones de Microsoft puedan romper todas esas promesas que se hicieron por tantos años con la marca. También existen muchas incógnitas con los estudios “pequeños” que tienen, si un título como Hi-Fi Rush, que en su momento presumieron como exitoso tuvo ese final, no sabemos qué le puede deparar a producciones de Double Fine o el mismo Hellblade II que será lanzado en pocos días.

Mientras Microsoft parece encontrar el camino para crecer en el negocio de los videojuegos, parece que Xbox puede pasar la crisis más grande de su historia respecto a su credibilidad. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México