Con la compra de Microsoft de Activision Blizzard King, no solo se llevó a cabo una de las adquisiciones más importantes en la industria de los videojuegos, sino también una de las que más contratiempos ha tenido, lo que generó que tardara más de lo previsto en materializarse. La FTC no estuvo de acuerdo con esta fusión entre ambas empresas y alegó que esto sería un "daño al consumidor". Sin embargo, hoy en día, casi un año después de esta transacción, la Federación de Comercio confirmó lo que había advertido y asegura que esto es una "degradación del producto" de cara a Xbox Game Pass y los aumentos de precios.
Esto se da a conocer a través de una carta de la FTC compartida por Tom Warren, periodista de The Verge, en la cual la Federación de Comercio llama al nuevo nivel de Xbox Game Pass Estándar un "producto degradado". Además, acusa a la creadora de Windows de no cumplir las promesas respecto a la llegada de Call of Duty a Game Pass, que se tenía pensado que llegaría sin aumento de precio al servicio.
“La degradación del producto (la eliminación de los juegos más valiosos del nuevo servicio de Microsoft), combinada con aumentos de precios para los usuarios existentes, es exactamente el tipo de daño al consumidor que la FTC ha alegado que resultará de la fusión”.
“Los aumentos de precios y la degradación de los productos de Microsoft, combinados con las menores inversiones de Microsoft en producción y calidad de los productos a través de despidos de empleados, son el sello distintivo de una empresa que ejerce poder de mercado después de la fusión”.
“Microsoft prometió que 'la adquisición beneficiaría a los consumidores al hacer que [CoD] esté disponible en Game Pass de Microsoft el día de su lanzamiento en la consola (sin aumento de precio para el servicio basado en la adquisición)'”.
Y es que, posterior a la fusión entre Activision Blizzard King y Microsoft, esta última comenzó a hacer movimientos y reestructuración en sus estudios de videojuegos, donde uno de los más llamativos fue el despido de 1,900 empleados y el cierre de Tango Gameworks y Arkane Austin. En esto se basa la FTC al alegar que la creadora de Windows está haciendo un “daño al consumidor”.
Por si fuera poco, el aumento de precio en los servicios de Xbox Game Pass no favorece la posición de Microsoft, ni la visión que tiene la FTC sobre ellos. Más bien, es otro argumento de la Federación de Comercio para afirmar una vez más que su intención de prevenir dicha compra fue correcta, alegando que, en cierta parte, tenían razón respecto a que no debería haberse llevado a cabo.
Por otro lado, Microsoft ha cumplido en cierta parte lo prometido respecto a la adquisición de Activision. Uno de los temores de los usuarios era que Call of Duty ya no llegaría a PlayStation, pero esto seguirá ocurriendo, ya que Call of Duty: Black Ops 6 está confirmado para PlayStation 5 y PlayStation 4.
Se espera que, con el anuncio de Switch 2, esta entrega llegue también a dicha consola, basándose en la promesa de que la franquicia estaría disponible en dispositivos de Nintendo por al menos 10 años.
Ver 7 comentarios