Todos recordamos esos eventos en Los Ángeles donde estaban las tres empresas importantes de videojuegos, Nintendo, PlayStation y Xbox, en donde presentaban sus títulos en un escenario en vivo; cuando invitaban a estrellas de cine o figuras públicas para promocionar ese nuevo juego de moda, incluyendo el caso del entrenador José Mourinho que fue invitado a la presentación de ‘FIFA 17’ en el E3 2016.
Ahora solo quedarán los recuerdos de esos eventos de videojuegos, pues al igual que este año que fue cancelado el E3, tampoco lo veremos en el 2024 y 2025. La Junta de Turismo de la ciudad de Los Ángeles señala en su paquete de reuniones que estas convenciones están canceladas para los próximos dos años.
Esto sin duda no es una novedad si observamos cómo poco a poco el E3 se iba ausentando, y ya cuando veíamos que el evento iba a retomar fuerza teniendo su regreso luego de cuatro años sin realizarse, fue cancelado por “falta de interés”. Así lo dijo ReedPop, la organizadora que lo canceló:
"Simplemente no obtuvo el interés sostenido necesario para ejecutarlo de una manera que mostrará el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria".
Por otro lado, mientras el E3 es cancelado, eventos como Summer Game Fest toman más fuerza, dado que el mismísmo Geoff Keighley, host de estos shows, estuvo muy de cerca a la Electronic Entertainment Expo, y afirma que “desde el primero en 1995, fui a todos los espectáculos, me encantó y definió mi verano”. Pero ahora siendo anfitrión del evento rival, él dice sentir que este es más importante para su carrera.
“Creo que E3 se suicidó de alguna manera. Entiendo por qué la gente dice SGF mató a E3, pero creo que, en todo caso, creamos Summer Game Fest, y construí Summer Game Fest porque vi que las ruedas se caían del vagón de E3."
“Como alguien que ama esa época del año… Durante dos décadas, E3 fue parte de mi vida desde que tenía 15 años. Desde el primer E3 en 1995, fui a todos los espectáculos. Me encantó y definió mi verano”.
Además del Summer Game Fest, también toman fuerza los showcase de empresas como Xbox, PlayStation, Ubisoft, así como los Nintendo Direct que van por su propio camino vía streaming.
Por otro lado, estos no son los únicos eventos importantes de videojuegos. En camino vienen conferencias como Gamescon, Tokyo Game Show, y The Games Awards, aunque este último sea para premios al juego del año, también se presta para anuncios y vistazos a nuevos detalles de las entregas.