Durante este fin de semana, Xbox Live presentó problemas a muchos usuarios que intentaron acceder a partidas on line. Este contratiempo no solo supuso una limitante para la conectividad en línea, sino que todo el contenido digital en general se vio afectado.
Esta caída en el servicio impidió el acceso a juegos comprados digitalmente, así como la posibilidad de jugar a través de la nube. Los problemas comenzaron el viernes por la tarde y no se solucionaron hasta la madrugada del domingo, sin embargo, muchos jugadores reportaron seguir teniendo dificultades a lo largo del día.
Is this the normal service we should expect? pic.twitter.com/TnoD7quUsM
— Diamond Plated Oven Mits 🌓 (@oven_mits) May 9, 2022
Por su parte, Xbox lanzó un tuit en el cual reportaban la mejora de estabilidad en sus servicio. Además de lanzar un link de monitoreo en tiempo real, en el cual se puede revisar el estatus de los servicios digitales de esta empresa, a través de su página de soporte.
Players should no longer be seeing issues when it comes to purchases, launching games, or joining Cloud Gaming sessions. Thanks for being patient. Happy gaming! https://t.co/WTAzvBkgcY
— Xbox Support (@XboxSupport) May 8, 2022
En el foco de toda esta tormenta se encuentra la política de DRM, la cual genera un chequeo de este sistema y el cual dejó sin posibilidades de juego incluso a personas intentando jugar títulos single-player.
DRM: Una política oscilante
Como cada lanzamiento de consolas de nueva generación, siempre hay detalles que no terminan de solucionarse hasta varios meses, incluso años, después del lanzamiento. Para el caso de las Xbox Series X, uno de sus principales traspiés fueron sus temas con la DRM.
Derivado de Online Digital Rights Managment, o Gestión de Derechos Digitales en Línea, el sistema DRM tiene como objetivo verificar si el título que estamos intentando ejecutar es de nuestra propiedad. Sin embargo, como este sistema necesita de conexión a la red, y como este fin de semana hubo problemas de este tipo en Xbox, no nos dejará jugar nada digital si no tenemos acceso a ella. Es por ello que incluso juegos single-player han sido deshabilitados, pues no era posible acceder al DRM.
Wow. @Xbox, no puedo jugar a Dead Space, un juego que compré digitalmente durante la era Xbox 360, porque una parte de Xbox Live está apagada. ¿UN VIDEOJUEGO PARA UN SOLO JUGADOR NECESITA UNA CONEXIÓN A INTERNET?! ¡¿DE VERDAD?!
Ahora, después de esta caída, la comunidad de Xbox intenta hacerse escuchar y solicita cambiar la política que rige al DRM de Xbox. Incluso Parris Lilly, quien presentó la Xbox Showcase de 2021, se manifestó en protesta contra este sistema, argumentando que:
La interrupción de Xbox ha dejado claro que algo debe cambiarse en la política de DRM, los jeugos descargados en mi consola deben tener una ventana para jugarse sin conexión y sin registrarse. Esperemos obtener algo de claridad y una solución para evitar este problema de nuevo
Si hacemos memoria, durante 2013 hubo una polémica muy, muy similar a la que sucede actualmente. Antes del lanzamiento de la Xbox One, Microsoft quería incorporar DRM a su consola, pero gran parte de la comunidad se hizo presenta y manifestó su inconformidad respecto al tema. En aquel entonces, Microsoft dio la media vuelta y dejó fuera de su consola al sistema DRM.
Microsoft is abandoning its DRM policies for Xbox One, “as a result of feedback from the Xbox community.” http://t.co/sFBUOhhCv9
— WIRED (@WIRED) June 20, 2013
Finalmente, Parris también publicó que le gustaría ver una entrada en Xbox Wire acerca de como funciona este sistema sin conexión en las consolas, además de ver en que están trabajando para evitar este tipo de problemas. Mientras tanto, habrá que esperar a ver cual es la postura de Xbox frente a lo sucedido este fin de semana.