En la década de finales del siglo XX, los videojuegos se caracterizaban por ser pixel art, debido a las limitaciones de hardware de ese entonces, o algunos comenzaban a dar el salto al 3D con modelados poligonales. Sin embargo, hay una entrega que fue “tan impactante” gráficamente en ese entonces que actualmente se sigue viendo bien. Se trata de Donkey Kong Country de RARE para la SNES, que despertó “asombro” entre los aficionados, quienes no podían creer lo que estaban viendo.
Y es que esta entrega aprovechó la potencia de la Advanced Computer Modelling (ACM), una computadora con 16 GB de RAM, 32 CPU, y 6,48 GFLOPS, que para ese entonces era algo sumamente caro. Hablamos de un equipo de casi dos millones de pesos, el cual se encargó de realizar y comprimir los gráficos prerenderizados de Donkey Kong Country para que se vieran como ningún otro título de esa época. Sin embargo, esto despertó sospechas por parte del gobierno del Reino Unido, que, según cuenta Steve Mayles, director artístico de RARE, investigó a la empresa para asegurarse de que no estuviera haciendo algo en contra de los intereses del país.
"Rareware tenía la mayor cantidad de máquinas Silicon Graphics del mundo, después de Boeing. Creo recordar que recibimos una llamada del Ministerio de Defensa preguntándonos por qué teníamos todo ese potente hardware y qué hacíamos con él".
Hablamos de un proyecto que tuvo una inversión altísima para los estándares de ese entonces. El equipo, conformado por David Wise y Brendan Gunn a la cabeza, y en compañía de antiguos veteranos de la industria que conformaban la plantilla de desarrolladores de RARE, se pusieron manos a la obra para realizar este ambicioso proyecto para la Super Nintendo. Como resultado, crearon este increíble juego que hasta el día de hoy es recordado por sus gráficos, su banda sonora y lo que supuso para la industria de los videojuegos en aquel entonces.
Y aunque Donkey Kong Country no fue el primero en usar este tipo de gráficos prerenderizados, dado que anteriormente entregas como Alone in the Dark los usaron para la elaboración de sus escenarios, al igual que Mortal Kombat, entre otros, la realidad es que el impacto del título de RARE fue tal que hoy en día sigue siendo recordado como uno de los juegos imprescindibles de esta generación. Además, se llevó múltiples premios a “Mejores Gráficos y Sonido”, “Mejor Tema Musical y Diversión”, “Mejor Control de Juego”, entre otros.
Sin embargo, la elaboración de esta galardonada entrega no fue tarea fácil, y es que así como la inversión de los equipos capaces de realizar tal escala de compresión y renderizado, también supuso abundante horas de trabajo, y es que según antiguos miembros de RARE, estos permanecieron laborando “hasta las 11 de la noche”.
"El renderizado de cada modelo 3D tomaba muchísimos tiempo. Trabajábamos hasta las 11 de la noche, nos íbamos a casa y por la mañana la imagen podría haber terminado de renderizarse - tanto tardaban estas enormes máquinas en hacerlo. Teníamos una unidad de aire acondicionado enorme solo para enfriar estas máquinas SGI. Podíamos estar todos sufriendo en el verano, pero siempre y cuando la computadora no se sobrecalentara, no importaba”.
Donkey Kong Country se puede jugar a través del catalogo de títulos clásicos de la Nintendo Switch Online, o por medio de la SNES Mini la cual viene con la entrega incorporada.
Ver 0 comentarios