Un 'Dark Souls' o 'Peppa Pig': Sony patentó una tecnología para que la dificultad de los juegos se adapte al nivel de cada usuario

Algunos videojuegos ofrecen opciones de dificultad antes o durante la partida, generalmente con tres niveles: fácil, normal y difícil, que afectan la experiencia del título. Sin embargo, parece que Sony quiere llevar esto "un paso más allá" al patentar un sistema que puede ajustar esta en tiempo real.

Según la patente, este sistema se llamaría "calibración de dificultad adaptativa". Su objetivo es aprender de las actividades del jugador y de "sus habilidades en entornos virtuales". Utilizando un algoritmo, evaluaría al usuario para ajustar la complicación de la entrega, aumentándola según sea necesario.

Según la información de la supuesta patente, el sistema aprendería de la experiencia del jugador para ajustar y "equilibrar" tanto la dificultad de los enemigos como el daño que infligimos. El objetivo sería evitar que el juego sea "extremadamente fácil" o demasiado complicado, buscando proporcionar una experiencia que no resulte frustrante.

Estamos hablando de un sistema que transformará la experiencia del título para cada usuario. Basándose en el desempeño del jugador en la entrega, el algoritmo evaluará factores como la salud, el daño y la cantidad de enemigos, ajustándolos para crear una aventura única y adaptada a cada uno.

Cabe mencionar que esta idea no es del todo "nueva", ya que en algunos títulos con dificultad "escalable", podemos observar algo similar, como en 'The Legend of Zelda: Breath of The Wild'. En este juego, los enemigos aumentan de nivel a medida que los derrotamos, volviéndose diferentes y más fuertes que la primera vez que los encontramos.

Existen otros casos como 'Starfield' en donde el juego al detectar que mueres constantemente en una sección, reduce el nivel de los enemigos para que sea más accesible. El problema en estos casos es que uno elige una dificultad desde el inicio y se puede considerar que el juego no "respeta" nuestra decisión.

La diferencia clave radica en que el sistema que se propone en la patente se centra en un algoritmo que evalúa nuestro comportamiento en el juego, en lugar de basarse directamente en el nivel del personaje. Así, la dificultad se ajustaría de manera más dinámica y específica, tomando en cuenta la forma en que jugamos y nuestras habilidades en el entorno virtual.

Hasta el momento, esta información se basa únicamente en una patente, y Sony no ha comentado al respecto ni lo ha anunciado de manera oficial.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México