Recientemente Sony anunció que su más reciente consola, el PS5, subirá de precio en diversos mercados incluyendo a México, esto debido a la creciente inflación que el mundo está viviendo debido a la escases de componentes derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Sin embargo Sony confía en que el aumento de precio no tendrá mayores consecuencias en la demanda de consolas por parte de los usuarios.
A pesar del aumento de precio del PS5, incluso si Xbox o Nintendo afirman que sus propias consolas no lo harán, existen formas de jugar videojuegos sin tener que comprar una consola o una PC gamer y así ahorrarnos algo de dinero.
Hoy te vamos a enseñar cómo puedes jugar videojuegos mediante el servicio de nube de GeForce Now de Nvidia, de una forma tan práctica que incluso puedes hacerlo desde un smartphone.
Qué son los servicios de nube y para qué se usa
La nube es un término que se utiliza para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. Es una red enorme de servidores remotos de todo el mundo que están conectados para funcionar como un único ecosistema. Estos servidores están diseñados para almacenar y administrar datos, ejecutar aplicaciones o entregar contenido o servicios.
La tecnología de nube no es nueva, ya lleva tiempo usándose por ejemplo para guardar archivos en Drive, Dropbox o One Drive, con la ventaja de que todo lo que subas se queda guardado, y puedes acceder a él desde cualquier dispositivo que tenga Internet.
La nube también se ocupa para servicios de streaming como Netflix, HBO Max o Disney+, de esta manera puedes reproducir contenido sin necesidad de descargarlo o tenerlo físico para verlo.
Sólo era cuestión de tiempo para que en los videojuegos también utilizaran esta tecnología que ahora te permite acceder a un catálogo de juegos sin necesidad de descargarlos ni actualizarlos, y que funcionan de manera instantánea a través de streaming, siempre y cuando tengas una buena conexión a Internet.
Cómo usar GeForce Now para jugar mediante streaming
El servicio de nube de Nvidia: GeForce Now ya lleva un par de años funcionand, y promete poder jugar títulos de PC en cualquier dispositivo compatible con su aplicación mediante streaming.
GeForce Now ofrece varios planes de pago con funciones útiles cómo acceso instantáneo para jugar, tiempo de juego ilimitado, y Ray Tracing para títulos compatibles. Sin embargo, también ofrece un plan gratuito que por contraparte, tiene algunas limitaciones como sesiones de juego de una hora, fila para acceder al juego y sin la capacidad de Ray Tracing.
El truco de esta plataforma está en que independientemente de que plan elijas, se deben comprar o adquirir los juegos previamente en otras tiendas como Steam, Epic Games, Ubisoft Connect u Origin.
Para poder usar este servicio primero tendremos que registrarnos con un correo en la página de GeForce Now, y descargar la aplicación de escritorio en cualquier PC, no es necesario que sea una PC gamer, ya que la aplicación funciona mediante streaming y no tendrás que descargar juegos ni preocuparte por los requisitos mínimos para poder ejecutarlos.
Una vez descargada e instalada la aplicación, debemos iniciar sesión con nuestro correo registrado y comenzar a buscar los juegos que ya tengamos en otras bibliotecas y que estén disponibles en la librería de GeForce Now.
Existe una amplia variedad de juegos compatibles, por lo que te será sencillo encontrar juegos populares como Fortnite, Destiny 2, Apex Legends que son gratis, o juegos como Assassins Creed valhalla, Mass Effect Legendary Edition o Dying Light 2 Stay Human que deben comprarse previamente.
Cada que elijas un juego que ya tienes en otra biblioteca, te pedirá que selecciones la plataforma en la que adquiriste el juego, por consecuente, al iniciar dicho juego, se te pedirá que inicies sesión en la plataforma donde lo compraste (Steam, Epic Games, Ubisoft Connect u Origin).
Estos datos te los pedirá una sola vez, y se quedarán guardados para facilitar la reproducción de juegos la próxima vez que juegues. En las opciones de la aplicación podrás observar en el apartado de "Conexiones" las diferentes cuentas de otras tiendas enlazadas a tu perfil de GeForce Now y desde las cuales el servicio funciona.
Si tienes un plan de pago el acceso será instantáneo y no tendrás límite de tiempo para poder jugar, en caso de usar la modalidad gratuita tendrás que esperar un par de minutos para poder jugar y tienes un tiempo límite de una hora para usarlo. Si se acaba el tiempo tendrás que repetir el proceso para volver a jugar.
Otro punto a destacar de GeForce Now es que al usar las versiones de pc de los juegos, puedes utilizarlo tanto conectando un control de Xbox o PlayStation, como usando el mouse y teclado de tu computadora.
GeForce Now incluso tiene una versión de Android y iOS que funciona exactamente igual que la aplicación de escritorio, con la diferencia de que desde la misma app móvil, tendrás controles táctiles para jugar. Aun así te recomendamos conectar un mando bluetooth para tener una mejor experiencia de juego.
La aplicación también está disponible en sistemas que tengan Android TV como Chromecast, televisores, y Fire TV Sticks (aunque aquí hay que instalarlo de manera manual, pues no está disponible desde la tienda de aplicaciones).
GeForce Now, no es el único servicio de nube que puedes usar para jugar videojuegos. En México también se encuentra disponible XCloud de Xbox que funciona con una suscripción de GamePass Ultimate, o Jam.gg, una página dedicada a ofrecer juegos retro para jugar en streaming completamente gratis y que se puede usar desde cualquier navegador de internet incluso en navegadores móviles.
Google también anunció que pronto traerá a México su servicio de gaming mediante la nube: Stadia. por su parte, Amazon tiene su servicio llamado Luna, y PlayStation recientemente acaba de incorporar juego mediante la nube en su nuevo servicio de suscripción PlayStation Plus.
Desgraciadamente ninguno de los dos se encuentra disponible en nuestro país por el momento, pero como ves, existen muchas opciones para jugar videojuegos sin la necesidad de tener hardware especializado.