'Call of Duty' no llegará a Xbox Game Pass por unos años gracias a un contrato entre Sony y Activision

Zs Reveal Wm 12 Cropped
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha dado mucho de que hablar desde que se anunció, no solo por los casi 69 mil millones de dólares que costó sino también por lo que implica para una de las IPs de esta empresa, 'Call of Duty'. Recientemente, se ha revelado que Xbox no podrá colocar ningún título de esta franquicia en Game Pass durante un buen tiempo.

Lo anterior se conoció tras la respuesta de Microsoft al Competition and Markets Authority (CMA) de Reino Unido. En esta, se hace referencia en una nota al pie de página una cita de Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, en el que menciona que respetarán los acuerdos previos que Activision cerró con otras empresas, como Sony.

El acuerdo entre Activision Blizzard y Sony incluye restricciones sobre la capacidad de Activision Blizzard para colocar títulos de 'Call of Duty' en Game Pass durante varios años.

El tuit en cuestión al que se hace referencia es uno publicado el 20 de enero, donde Spencer dice que ha tenido una "buena relación" con los líderes de Sony respecto a la compra de Activision.

Tuve llamadas muy buenas esta semana con los líderes de Sony. Confirmé nuestra intención de honrar todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener 'Call of Duty' en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación.

Sin embargo, mucho pasó desde aquel día de enero y en los últimos meses, los pulsos entre Microsoft y Sony han llegado a niveles que no se habían visto desde hace un buen rato. Según lo especulado en redes, este acuerdo, en el que Xbox no podrá colocar en Game Pass a 'Call of Duty', acabaría en 2024.

La CMA eleva el grado de investigación

Gaz Branded

Por su parte, Sony ha declarado en más de una ocasión que la compra de Activision Blizzard sería perjudicial para ellos y PlayStation. No solo en el caso de decidir comprar una consola u otra sino también en el momento de seleccionar en dónde jugar 'Call of Duty', el cual es uno de los juegos más vendidos año tras año en ambos sistemas.

Aparentemente, la CMA británica ha hecho caso de estas declaraciones y decidió que esta compra merece un nivel más profundo de investigación, por lo que comenzaron con una "fase 2" de  estudio.

Después de examinar una serie de pruebas, la CMA cree que la Fusión [de Activision Blizzard y Microsoft] alcanza el umbral para referencia a una investigación de fase 2 en profundidad, lo que da lugar a una perspectiva realista de una disminución sustancial de la competencia (SLC) en consolas de juegos, juegos múltiples servicios de suscripción y servicios de juegos en la nube.

Dicho organismo designó un panel independiente para este análisis y asignaron una ventana límite para declarar su decisión, marzo de 2023. De lado de Microsoft, sus declaraciones fueron duras.

El organismo de decisión de remisión se basa incorrectamente en declaraciones autocomplacientes de Sony que exageran significativamente la importancia de 'Call of Duty' para ella y descuidan la clara capacidad de Sony para responder competitivamente.

Dado el caso, el CMA británico tiene la capacidad de frenar la compra si Microsoft no asegura un plan de competencia justo para los otros sistemas a los que llegarán los títulos de Activision Blizzard y, en particular, de 'Call of Duty'. Al final, el FPS más popular de la industria ha resultado ser la manzana de la discordia entre Sony y Microsoft, en medio de la época de las grandes compras, que deben regularse más que nunca.

Comentarios cerrados
Inicio