Lo que comenzó como una amenaza se convirtió en realidad: Insomniac Games fue víctima de un ciberataque que expuso más de 1.3 millones de archivos. Estos incluían material de sus futuros proyectos, como la entrega de 'Wolverine', un nuevo juego de 'Spider-Man' e incluso un título propio de 'Venom'. Días después del ataque, el estudio afectado se pronunció al respecto, afirmando que "Esta experiencia ha sido extremadamente angustiosa".
La revelación se hizo a través de un comunicado publicado por Insomniac en X/Twitter, lamentando lo sucedido. Este señala que no solo se filtraron detalles de los proyectos en los que están trabajando, sino que también se expuso "información personal de los trabajadores":
"Gracias por la gran compasión y el apoyo inquebrantable. Es profundamente apreciado”.
“Estamos tristes y enojados por el reciente ciberataque criminal a nuestro estudio y el costo emocional que ha tenido para nuestro equipo de desarrollo. Nos hemos centrado internamente durante los últimos días para apoyarnos unos a otros”.
“Somos conscientes de que los datos robados incluyen información personal de nuestros empleados, exempleados y contratistas independientes. También incluye detalles iniciales del desarrollo de Marvel's Wolverine para PlayStation 5. Seguimos trabajando rápidamente para determinar qué datos se vieron afectados”.
“Esta experiencia ha sido extremadamente angustiosa para nosotros. Queremos que todos disfruten de los juegos que desarrollamos según lo previsto y como nuestros jugadores se merecen.
Por otro lado, uno de los materiales filtrados que captó más atención en las redes fue el relacionado con el título 'Marvel's Wolverine'. Se pudo apreciar material del juego en una fase temprana de desarrollo, incluyendo unos pocos minutos de gameplay que fueron divulgados.
No obstante, la compañía desarrolladora afirma que "al igual que Logan, Insomniac es resistente". A pesar de la divulgación, seguirán adelante con el desarrollo de la entrega para PlayStation 5.
“Sin embargo, al igual que Logan, Insomniac es resistente. Marvel's Wolverine continúa según lo planeado. El juego se encuentra en producción inicial y sin duda evolucionará enormemente a lo largo del desarrollo, al igual que todos nuestros planes.
“Si bien apreciamos el entusiasmo de todos, compartiremos información oficial sobre Marvel's Wolverine cuando sea el momento adecuado. En nombre de todos en Insomniac, gracias por su continuo apoyo durante este momento difícil”.
Es importante mencionar que estas filtraciones comenzaron con amenazas por parte del grupo de ransomware llamado Rhysida. Dieron un plazo de "siete días para que la empresa pagara el rescate", solicitando una suma de 50 Bitcoins, equivalente a aproximadamente unos 35 millones de pesos.