'Age of Empires II' llega a Xbox y este fue el reto de adaptar el épico RTS a un control para no perder el encanto

Uno de los principales exponentes de los RTS está por dejar la exclusividad, pues 'Age of Empires II: Definitive Edition' llegará a Xbox One y Xbox Series X|S este martes 31 de enero. Considerado por muchos como la mejor entrega de la franquicia, este título ha cosechado fanáticos a lo largo de dos décadas y de todas las partes del mundo.

Como parte de la recta final para su llegada, en Xataka México tuvimos la oportunidad de platicar con dos de sus creadores sobre cómo adaptaron la experiencia de jugar 'Age of Empires' en controles de consola. Nos acompañaron para ello Earnest Yuen y Alex Liu, productor ejecutivo y director de diseño de World's Edge.

Ya lo mencionamos con anterioridad, 'Age of Empires II' es una de las piedras angulares de los RTS y como consecuencia de ello, tiene un montón de fanáticos que han recorrido desde su lanzamiento en 1999, todas las actualizaciones y modificaciones del título.

Con ello en mente, uno solo puede preguntarse sobre lo complicado que fue adaptar la jugabilidad de una entrega históricamente ligada al teclado y ratón, a la experiencia de jugar con un mando de Xbox.

Según lo mencionado por Earnest y Alex, hay muchas personas ahí afuera deseando jugar en sus consolas, así como las muchas otras que seguramente entrarán a la franquicia por primera vez, utilizando controles. Además, crearon nuevas herramientas para apoyar al jugador y que no se sintiera que algo faltaba en la experiencia.

Earnest: Estamos muy emocionados por acercar una nueva experiencia de juego a los fanáticos de 'Age of Empires'. Sabemos que hay muchos seguidores que llevan un rato esperando el lanzamiento de 'Age of Empires II' en Xbox y que habrá una audiencia nueva a la cual debemos abordar brindándoles la experiencia que ya conocen con los controles de su consola.
Abordando la pregunta, uno de nuestros primeros prototipos era como si intentáramos trasladar de manera directa el puntero del ratón, pero manejado por un control. Pero, sinceramente, no era muy divertido ni efectivo al usarse. Tuvimos que hacer muchas iteraciones y prototipos para finalmente llegar a la experiencia que queríamos plasmar.
Alex: Sí, el stick analógico quizás fue de las partes del control en la que más nos enfocamos. Sabíamos que la experiencia no sería la misma y que habría cosas que no se podrían trasladar directamente.
Por eso creamos un conjunto de herramientas realmente cool, como una IA que ayuda al jugador a administrar sus recursos y a realizar acciones sencillas con comandos pre establecidos para que se puedan centrar en otros aspectos de su estrategia. Estos comandos son del tipo "ve y complétame este trabajo". Así el jugador puede concentrar sus esfuerzos en, quizás, la acción y las batallas.

Naturalmente, jugar con controles será siempre algo bastante diferente a lo que se experimenta jugando con teclado y ratón. Razón por la cual, Earnest nos asegura que no intentan obligar a nadie a jugar con controles, el "juego tradicional", por así decirlo, siempre estará ahí, por lo que no desaparecerá esta opción. "No queremos forzar a nadie", dice entre risas el productor.

Todos sabemos que los RTS son un tipo de juego que suele ser un poco abrumador en un inicio. Hay que aprender a recolectar y administrar los recursos, hay que conocer las fortalezas y debilidades de nuestra facción, así como sus unidades especiales. Esto no cambia para 'Age of Empires II', por lo que en World's Edge se dieron a la tarea de crear un tutorial nuevo, el cual está enfocado al cien por ciento en guiar a los jugadores para abrirse paso con controles.

Earnest: Hay un nuevo tutorial para que aprendamos a manejarnos con controles. Después de ir guiados por él, pensamos que el jugador se sentirá bastante más cómodo, y no solo en sentido figurado, pues con el control puedo jugar tranquilamente en mi sofá sin tener que estar frente a la computadora. Así que, es muy divertido.
Alex: Con las pruebas que hicimos nos dimos cuenta que para muchos era más fácil adentrarse al juego, por vez primera, con los controles. Por lo que es una opción que vendría bien a quienes no han jugado 'Age of Empires' antes.

Aún con ello, otra de las principales preocupaciones es si los jugadores de ratón y teclado tendrían alguna ventaja por encima de los que usen controles. Es un hecho que suele suceder, en la mayoría de los casos, en juegos como los FPS. Calmando un poco las preocupaciones, Earnest nos asegura que "por default, el crossplay estará deshabilitado [entre jugadores de ratón y jugadores control], así que no habrá razón para preocuparse por ello, al final, lo que queremos es que el jugador decida en qué sistema quiere jugar".

También se tocó el tema de la personalización de los mandos, para lo que Alex Liu atinó a decirnos que "todo lo que sea sensato personalizarse, tendrá la opción de personalizarse", de tal suerte que tendremos opciones para jugar como mejor nos acomodemos en un control.

Para cerrar la entrevista con Earnest y Alex, nos comentaron cuáles eran sus civilizaciones favoritas. Muy al estilo de los primeros jugadores de esta entrega, Earnest se decantó por las civilizaciones con más peso narrativo por aquellos años: Ingleses y Franceses. Por otra parte, Alex escogió a los Cumans, una civilización de Asia Central que en el juego tienen una gran "construcción" de la economía.

Earnest: Normalmente, me baso en lo que los demás seleccionan a la hora de jugar en línea ja, ja, ja. Pero si no tengo eso como parámetro, creo que me iría por los Ingleses o los Franceses, ambas civilizaciones son muy divertidas de usar.
Alex: Creo que yo soy más de administrar y de fortalecer el tema económico de mi civilización y los Cumans son los que más rápido pueden elevar ese aspecto. Así que sí, de tener que elegir, serían los Cumans.

'Age of Empires II: Definitive Edition' llegará a Xbox One y Xbox Series X|S el próximo 31 de enero. No se pierdan de uno de los pilares de los RTS y el que para muchos es el mejor exponente del género, una entrega que ha alcanzado ya las 42 civilizaciones, que si pensamos que en 1999 llegó solo con 13, ha sido un crecimiento de más del 300% de lo que se podía usar en aquel entonces.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México