NVIDIA ha presentado su nueva arquitectura llamada Ada Lovelace para su serie de tarjetas gráficas GeForce RTX 40. Constituido por 76 mil millones de transistores, 90 shader TFLOP's, la integración de la cuarta generación de Tensor Core y una optimización energética, este chip llegará con mejoras significativas comparado con las tarjetas anteriores.
En Xataka México te contamos la historia detrás de Ada Lovelace, una matemática considerada la "primera programadora" que vio en el futuro de las computadoras algo más que una herramienta para hacer cálculos.
Matemática y poesía
Ada Lovelace nació en 1815 y vivió en pleno auge de la revolución industrial en Inglaterra. Pasó su vida en medio del auge de la máquina de vapor, los ferrocarriles y los inicios de la informática. Nacida como Augusta Ada Byron, se convirtió en condesa de Lovelace y fue la única hija de la que se tenga registro del icónico poeta británico, Lord Byron.
Su madre, Annabella Milbanke a quién Byron llamaba su "Princesa de los Paralelogramos", tenía estudios en matemática gracias a que desde muy temprana edad, demostró tener una mente inteligente. Ella le inculcó en su hija el deseo y la curiosidad que solo se encuentra en el complejo campo de las matemáticas.
Ada nunca llegaría a conocer en persona a su padre, pues él y su madre se separaron a los dos meses de su nacimiento, quedando Ada bajo custodia de su madre. Junto a ella y sus tutores, se embarcó dentro del mundo de las matemáticas y tuvo como mentor a Augustus De Morgan, catedrático de la universidad de Londres quien fue uno de los padres de la lógica moderna.
Tenía los recursos, el conocimiento y la ambición para adentrarse en algo tan enigmático para la época como lo eran las Máquinas Analíticas, precursoras de las computadoras modernas.
She Walks in Beauty
Durante una fiesta en 1833, Ada conoció a Charles Babbage, con quien entabló amistad después de mostrarle sus avances respecto a su Máquina Analítica. Babbage llevaba tiempo desarrollando el mecanismo de su computadora mecánica y ella quedó picada por la curiosidad respecto a su mecanismo. Así, ambos mantuvieron correspondencia respecto al tema y demás cosas, casi toda su vida.
Babbage quedó fascinado por la inteligencia y las habilidades de Ada, tal fue su sorpresa que la apodó como the Enchantress of Numbers o la Encantadora de los Números.
Olvídate de este mundo y de todos sus problemas y, si es posible, de sus multitudinarios charlatanes; en definitiva, de todo menos de la Encantadora de los Números.
Estuvo un tiempo fuera del mundo matemático cuando fue madre, pero retomó en cuanto pudo y para 1843 tradujo un artículo del francés hecho por Luigi Menabrea, quien fue un ingeniero italiano que describía su mecanismo para una Máquina Analítica. Sin embargo, Ada no se limitó a traducir el artículo, pues ella misma añadió apuntes y análisis al mismo. Caminaba sobre la belleza de la matemática.
La Sacerdotisa de la Máquina de Babbage
Entre sus notas, Ada escribió una descripción de una secuencia escalonada de operaciones para resolver diversos problemas, siendo una especie de proto programa que funcionaba como un ciclo. Actualmente, los ciclos como el for o el while son fundamentales para la programación, siendo una herramienta básica para la construcción de casi todo algoritmo.
También meditó sobre la capacidad de las máquinas para crear cosas y en algún momento, Alan Turing las leyó y acuñó el termino de "la objeción de Lady Lovelace", pues Ada menciona reflexionó que solo podía decirse que una máquina tenía mente si creaba cosas por su cuenta.
La Máquina Analítica no tiene pretensiones de crear nada. Ella [la Máquina] hará lo que sea que podamos ordenarle que haga. Solo cuando las computadoras puedas crear cosas podremos decir que tienen conciencia.
La contribución de Ada en ese sentido ha sido debatida a lo largo del tiempo, entre los que piensan que sus notas eran el fruto de correspondencia con Babbage y los que están seguros de que son notas que ella mismo hizo. Pero dejando de lado la polémica, Ada tenía los recursos para entender aquellos problemas y encima tuvo una visión muy clara respecto al futuro de la computación, lo cual podemos leer en sus apuntes.
[La máquina analítica] podría actuar sobre otras cosas además del número, si se encontraran objetos cuyas relaciones fundamentales mutuas pudieran ser expresadas por las de la ciencia abstracta de las operaciones, y que fueran también susceptibles de adaptarse a la acción de la notación operativa y del mecanismo de la máquina... Suponiendo, por ejemplo, que las relaciones fundamentales de los sonidos afinados en la ciencia de la armonía y de la composición musical fueran susceptibles de tales expresiones y adaptaciones, la máquina podría componer piezas musicales elaboradas y científicas de cualquier grado de complejidad o extensión.
La revolución computacional
En marzo de 1827, Ludwing van Beethoven murió en Viena, dejando una de sus sinfonías incompletas con aproximadamente 200 fragmentos y notas respecto a esta obra. La Décima Sinfonía de Beethoven ha sido una de las piezas musicales más valoradas de la historia humana por su sentido de incompletitud y de lo que pudo haber sido de haberse terminado.
Pese a ello, casi 200 años después de la muerte de este histórico músico alemán, un equipo de científicos y músicos de la Universidad de Rutgers iniciaron un proyecto de Inteligencia Artificial y uno de sus más grandes avances ocurrió hace menos de un año. Este equipo logró entrenar a una red neuronal para que terminara de escribir la Décima Sinfonía, generando 40 minutos de música en dos movimientos.
La Inteligencia Artificial lleva varios años adueñándose de gran parte de las áreas del conocimiento y la investigación humana. Pero no solo ella ha sido el resultado de los avances de la computación más allá de solo cálculos numéricos. También se han creado películas, series animadas, videojuegos, pinturas y todo tipo de aplicaciones que van desde ayudar a las personas con debilidad visual hasta el manejo de telescopios espaciales como el James Webb o las sondas Voyager.
Mirando más allá
Ada vio algo en la Máquina Analítica que Babbage no. Para Babbage y muchos otros investigadores de la época estas máquinas no iban más allá de la resolución de problemas matemáticos. Pero Ada pudo observar con claridad como los números podían representar entidades, podían representar funciones y objetos.
De esa manera es como trabajan las computadoras actuales, se les asignan números a las cosas que pueden ser manipulados y de esa manera devolvernos programas tan espectaculares como útiles en nuestro día a día, o para nuestro futuro. Desde lo pequeño, hasta lo grande.
La "primera programadora" del mundo tuvo la capacidad de ver más allá, y en un mundo en el que las mujeres han sido históricamente silenciadas quizás haberles dejado contribuir de manera más directa nos habría ayudado a avanzar de manera más veloz.
Por ahora, NVIDIA ha reconocido y validado su importancia para el avance de la informática y la computación al nombrar a su nueva arquitectura con su nombre. Una arquitectura que es punta de lanza para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, los videojuegos y un montón de campos más en los que se necesita el poder de procesamiento de las GeForce RTX 4090 y 4080.
Lamentablemente, Ada Lovelace murió el 27 de noviembre de 1852 cuando solo tenía 36 años, debido al cáncer uterino. A día de hoy, hay programas computacionales que ayudan a la detección temprana de este tipo cáncer y de muchos otros, la medicina es solo una de las áreas en las que la computación ha sido de importancia fundamental. La visión de Ada se cumplió en tantos aspectos, que es imposible no darle crédito como tal.
Ver 1 comentarios