Call of Duty es una de las franquicias más populares de Activision. Además es uno de los juegos de disparos en primera persona conocido por casi cualquier usuario. Sin embargo, estas entregas sufren de un problema común en muchos juegos multijugador: los hackers. Afortunadamente, este problema ha disminuido significativamente debido a que la desarrolladora de los CoD ganó una demanda contra una empresa que desarrollaba software ilícito. La compañía infractora deberá pagar una multa de 14.5 millones de dólares.
Esto se dio a conocer a través de un reportaje realizado por VentureBeat, donde afirman que el tribunal federal dictaminó una sentencia de 14.5 millones hacia las empresas EngineOwning UG y Garnatz Enterprise Ltd, además de 11 personas más que estaban involucradas en el desarrollo de software ilícito para títulos de multijugador online.
“El juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Michael W. Fitzgerald, en California, dictó sentencia en rebeldía contra los acusados. El juez los consideró responsables de 14,465 millones de dólares en daños legales y 292,912 dólares en honorarios de abogados”.
Cabe mencionar que este caso no es nuevo, ya que desde el 2022 Activision ha estado emprendiendo acciones legales contra la empresa demandada. Durante varios años, esta comercializaba software ilícito que permitía funciones como autoapuntado, conocer la ubicación de los enemigos en las partidas y violar los sistemas antitrampas que Activision había implementado en Call of Duty.
Por otro lado, Activision asegura que este software de hackeo le había ocasionado "un daño masivo e irreparable a su buena voluntad y reputación, y una pérdida sustancial de ingresos". Esto se debe a que este tipo de trampas arruinan y perjudican la experiencia jugable de los usuarios, lo que puede resultar en la pérdida de personas activas en el título, abandono del partidas e incluso solicitudes de reembolso en el peor de los casos.
Para aquellos que no estén familiarizados con este software ilícito, se trata de un programa que no solo introduce trucos para Call of Duty, sino que también se vende para entregas como Battlefield V, Counter Strike 2, TitanFall 2, Star Wars Battlefront 2, entre otros. En cada uno de estos títulos, EngineOwning vende programas ilegales que permiten a los usuarios tener ventajas sobre otros jugadores utilizando funciones como aimbot o ver la ubicación exacta de los enemigos.
Cabe mencionar que Activision ya había estado combatiendo este tipo de programas utilizando algunas herramientas en su juego, más allá del sistema antitrampas Ricochet. Lo que ha hecho la desarrolladora es que, al detectar que un usuario está haciendo trampa, este no será expulsado de inmediato de la partida, sino que se le dejará en la partida para identificarlo, saber qué programa está utilizando, aprender de él y ponerle enemigos imaginarios.
Ver 1 comentarios