Casi dos años han pasado desde que Xbox anunció la adquisición de Activision Blizzard, por un acuerdo de 68,700 millones de dólares. Ahora, luego de que el regulador de Reino Unido diera luz verde a la compra, finalmente la transacción se ha completado.
Xbox ha publicado una actualización en su sitio web dando a conocer la noticia, dando la bienvenida a los equipos de Activision Blizzard a la compañía. Esto significa que a la división de juegos de Microsoft llegan franquicias como 'Pitfall', 'Call of Duty', 'World of Warcraft', 'Overwatch', 'Candy Crush Saga' o 'Farm Heroes Saga'.
Los juegos de Activision Blizzard en Game Pass
En el mensaje, escrito por Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, se deja clara la intención de llevar los juegos de las franquicias de Activision, Blizzard y King a Game Pass y a otras plataformas.
Spencer también adelantó que como parte de los acuerdos con la Comisión Europea, también se permitirá que proveedores y jugadores de la nube puedan transmitir juegos de Activision Blizzard en el Espacio Económico Europeo, es decir, a lo largo de toda la Unión Europea.
Aunque no se incluyen anuncios de desarrollos específicos, Spencer menciona que ahora que la adquisición se ha completado, se seguirá trabajando para "llevar los juegos favoritos" de los usuarios a más lugares, entre ellos desde dispositivos móviles o en la nube.
El largo camino a la aprobación
El acuerdo original de la adquisición de Activision Blizzard por Xbox se dio originalmente el 18 de enero de 2022, siendo la compra más grande en la historia de Microsoft.
La compañía tuvo que realizar una serie de concesiones para concretar la compra, pues se enfrentó a múltiples procesos de investigación por monopolio, y por afectar a la competencia entre compañías, especialmente con Sony.
Uno de los casos más sonados fue sin duda el del regulador del Reino Unido, que consideraba que la adquisición impactaría en el mercado, tanto de consolas como de servicios de streaming, llegando a sugerirse que Microsoft vendiera 'Call of Duty' o 'Warcraft' para aprobar la compra.
En abril de 2023 Reino Unido decidió bloquear la compra, pues justificaron que podía alterar el futuro del mercado de juegos en la nube, llevando a menor innovación y menos opciones para los jugadores de la región, decisión a la que Microsoft apeló, dando como resultado la eventual aprobación de la transacción por parte del regulador.
Los cambios en Xbox y Activision Blizzard
Una de las primeras modificaciones en la estructura de Activision Blizzard es la de su CEO, Bobby Kotick, quien ha revelado en una carta dirigida a sus empleados, que se mantendrá en su puesto hasta finales de 2023 con la intención de apoyar en la transición.
Aunque Xbox no dio una fecha estimada para la llegada de los juegos de Activision Blizzard a Game Pass, la empresa creadora de 'Call of Duty' adelantó a principios de octubre de 2023 que sus títulos llegarían a la plataforma tan pronto como en 2024.
Otras de las concesiones hechas por Xbox son la venta de los derechos de los juegos en la nube a Ubisoft, y una alianza con Nintendo para llevar 'Call of Duty' a esta plataforma por al menos 10 años.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario