Tan diversos como los títulos de hoy en día, los sitios específicos para guardar partidas eran muy comunes antes de que las compañías desarrolladoras decidieran implementar los auto-guardados y los guardados en cualquier lugar en los juegos. Las nuevas generaciones parece que ya no experimentarán esas emociones que muchos de nosotros, jugadores viejos, sentíamos en las que o jugábamos bien para llegar al siguiente punto de guardado o moríamos y volvíamos a comenzar desde un sitio alejado de donde ya habíamos llegado. Y de verdad, la sensación que uno tenía cuando llegaba a uno de estos sitios de guardado después de haber disputado una pelea con un jefe de final de nivel o simplemente después de superar a una horda de enemigos con pocas reservas o municiones era algo épico y que ya no se ve muy a menudo en los videojuegos que se califican como mainstream.
Es por ello que aquí les recordaré algunos títulos que tienen los sitios de guardado más extraños o alejados de lo que actualmente vemos, y que prácticamente han quedado extintos en los nuevos videojuegos.
1. Ninja Gaiden (Xbox) - Estatuas dragón
Quien haya jugado y terminado al 100% esta obra maestra de Tecmo sabrá que para llegar a cada punto de guardado hay que atravesar a un gran número de enemigos portando una pequeña cantidad de aditamentos y munición para nuestro arco u otra arma que lanzaba algo que podía matar a los enemigos. La frustración de que algún adversario cualquiera o jefe de final de nivel te derrotara y te obligar a regresar al último punto donde guardaste, es algo que siempre te motivaba a jugar con destreza y no perder la concentración.
2. Shenmue (Dreamcast) - Ya es tarde, ¡ve a tu casa!
La única manera de guardar la partida en esta excelente entrega creada por SEGA es ir a tu casa y acostarte en tu cama. Incluso si no llegas a una hora indicada a tu residencia, el mismo juego te teletransporta allí y te obliga a guardar tu progreso, al menos eso pasa una vez (según me acuerdo, corríjanme si estoy mal). La sensación de guardar la partida de verdad era realista - salvo por lo que mencione con anterioridad. Uno salía en la mañana e iba a investigar que había en el barrio de Ryu (protagonista del juego) y el tiempo pasaba hasta que llegaba la noche, algo que era revolucionario en la época en la que se lanzó el juego. Después tenías que llegar a tu casa y repórtarte con la madre de Ryu.
3. Resident Evil - Maquina de escribir
Si les soy honesto, el método de guardado de algunos títulos de la franquicia Resident Evil fue algo que hasta la fecha yo no logro asimilar, aunque reconozco que la máquina de escribir fue algo icónico, a pesar de ser un sistema muy frustrante, al igual que la estatua dragón de Ninja Gaiden. Lo bueno es que para llegar a estos puntos de guardado no se requiere de un gran nivel de juego como el del título de Tecmo.
Este método es uno de los pocos e inteligentes puntos de guardado en un videojuego, y aunque teníamos que hacerle un espacio a nuestro de por si diminuto inventario para almacenar unas cintas de tinta que eran requeridas para usar la máquina de escribir, sigue siendo una forma verdaderamente memorable para guardar.
4. Dead Rising 2 - Vas a guardar y de paso a tirar el miedo
A los programadores de Capcom se le ocurrió que el mejor lugar para guardar la partida en Dead Rising 2 es un baño público. Lo curioso es que estos sitios, al igual que en la vida real, están escasamente disponibles en todo el mundo del juego. Hay personas que desprecian todo lo que este juego representa debido a que sus límites de tiempo no perdonan a nadie, las armas se rompen fácilmente y todo es limitado. Sin embargo, más que casi cualquier otro juego este tiene intereses reales, el riesgo real, y te obligan a tomar decisiones reales acerca de cómo vas a proceder. Lo bueno de esto es que puedes cambiar cualquiera de los caminos erróneos que tomes y volver a regresar el tiempo cargando de nuevo la partida. En Dead Rising, se puede obtener un solo rumbo a la vez y las consecuencias pueden ser devastadoras si metes la pata. Toda esta filosofía se construye en torno al núcleo de su sistema de guardado. Pero yo me sigo preguntando: ¿por qué en un baño?
5. Silent Hill - Anotar tus pensamientos en un diario y guardar la partida; dos pájaros de un tiro
En la alternativa psicológica a Resident Evil, Silent Hill, guardar la partida fue simple pero elegante. Los programadores agregaron cuadernos de notas en los que Harry Mason (protagonista del juego) anotaba sus pensamientos mientras guardaba el progreso. Aunque no es el sistema más inventivo de un videojuego, es realista y encaja con el mundo oscuro y tenebroso de Silent Hill.
La mejor parte de guardar la partida en el primer Silent Hill, es que en la tercera entrega las notas que Harry escribió hacen un cameo cuando su hija adoptiva es capaz de recuperarlas y obtener una perspectiva de su padre sobre los acontecimientos del primer juego. Eso es originalidad.
Y a ustedes, ¿qué lugares extraños y memorables recuerdan donde se puedan guardar partidas? Háganos saber sus opiniones en la caja de comentarios que se encuentra más abajo.