El tema de Uber en aeropuertos se ha vuelto nodal en las exigencias de taxistas para garantizar un piso parejo en su competencia con aplicaciones de transporte. Por ley, Uber y compañía no deberían trabajar en aeropuertos, pues su suelo es federal, y solo pueden funcionar ahí taxis con concesiones.
Ahora el senador de Morena, Salomón Jara, presentará iniciativa para que las apps sí puedan funcionar ahí y el modelo sea uno "abierto".
El asunto fue más que confuso cuando a finales de octubre taxistas aseguraron que habrían llegado a acuerdos para que Secretaría de Gobernación habilitara operativos especiales para localizar y expulsar conductores de Uber, DiDi y similares de aeropuertos. Aunque Gobernación lanzó un comunicado confirmándolo, más tarde el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, aseguró que no se haría ningún operativo.
Facilitar la competencia libre en el mercado permitirá "reducir tiempos de espera y tarifas, buscar un servicio con calidad y garantía de que se brinde el servicio a los usuarios" dijo el senador en entrevista radiofónica con Radio Fórmula.
No más monopolios
"Yo estoy proponiendo que haya libertad y que no se requiera los permisos que otorgan a través de un sitio o una organización" dijo el senador Jara. No solo se trata de las concesiones convencionales de taxi, sino que se imponen tarifas solicitando a permisionarios hagan contratos con aeropuertos. Todo ello desaparecería con la iniciativa que pretende reformar el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federales.
Uno de los argumentos del senador es que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya ha iniciado investigaciones por prácticas monopólicas en el aeropuerto de Ciudad de México, por lo que la Cofece ya ha recomendado revisar la normatividad que autoriza a taxis operar en aeropuertos.
La iniciativa será presentada este martes 18 de febrero. Después será enviada a comisiones para su discusión.
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