Ya es un hecho. Los mexicanos decidiremos a través de una consulta si se despliegan o no cientos de miles de millones de pesos para la nueva mega obra aeroportuaria que supliría al actual Aeropuerto Benito Juárez.
Luego de que el tema del nuevo aeropuerto representara una parte importante del discurso de Andres Manuel López Obrador en su campaña, ahora, como presidente electo, ha presentado el dictamen técnico sobre su viabilidad, y con él, la consulta que se habrá de hacer para finales de octubre.
En conferencia de prensa, López Obrador y Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer las alternativas: o la edificación continúa como hasta ahora, o se cancelan las obras y se acondicionan dos pistas en la base militar de Santa Lucía, para apoyar en el crecimiento de la demanda que ha tenido el aeropuerto Benito Juárez en los últimos años.
Ventajas y Desventajas

La construcción del nuevo aeropuerto tiene entre sus ventajas que e gobierno federal ya cuenta con el terreno de 5,000 hectáreas. Además, el 75 por ciento de todo el financiamiento (300 mil millones de pesos para la primera fase que contempla tres pistas y una terminal) ya está cubierto, y el resto, de acuerdo a Espriú, puede concesionarse para que no se eroguen más fondos públicos.
Sin embargo, dado que la construcción del aeropuerto podría tomar hasta el 2022, es seguro que los costos aumentarían. [
El presupuesto original del nuevo aeropuerto era de 120 mil millones de pesos](https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/08/Informe-entregado-lic-Lopez-Obrador.pdf), lo que pasó a ser 169 mil millones para 2014.
Visto a largo plazo, no cabe duda de que la construcción del nuevo aeropuerto es la mejor solución. Su entrada en funciones sería aproximadamente para 2023, pero sobre el mismo proyecto aún podrían construirse más terminales y más pistas, conforme la demanda vaya creciendo.
Entre las desventajas de construirlo está desde luego el cierre del actual, están las complicaciones logísticas de comenzar a operar el NAICM al mismo tiempo que se cierra el Benito Juárez, los altos costos de mantenimiento del nuevo aeropuerto, el largo periodo que pasará antes de que comience a funcionar formalmente, el cierre de la base militar de Santa Lucía (por razones de aeronáutica) y claro, los impactos ambientales entre los que destaca transformar la laguna Nabor Carrillo, en una "laguna de regulación".
La alternativa

De abrirse las dos pistas extra en la Base Militar de Santa Lucía, se conservaría el actual aeropuerto Benito Juárez. Además de ahorrar los impactos ambientales, en la base militar se cuenta con mejores condiciones de suelo y los costos de construcción disminuirían a cerca de 70,000 mil millones de pesos.
Sin embargo, Espriú comentó que en un análisis hecho por el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), se declaró que el funcionamiento simultáneo del Benito Juárez y la base militar Santa Lucía no es viable.
Un grupo de técnicos chilenos ha dicho que la operación aeronáutica simultánea sí podría hacerse, por lo que en caso de optar por esta vía, lo primero que debe hacerse es elaborar un estudio a cargo de una agencia internacional.
El estudio costaría entre 150 y 200 millones de pesos.
Finalmente, el tener dos centros de operación haría que las aerolíneas gastarán más en coordinación, con el posible aumento a los vuelos para el usuario final. Además, de cancelar la obra en proceso del nuevo aeropuerto, implicaría un gasto desperdiciado de 100 mil millones de pesos.
La consulta
Espriú dio a conocer que para el 5 de septiembre se tendrán los posicionamientos de empresarios y organizaciones de la sociedad civil. A partir del 8 se darán a conocer las opiniones y también se presentarán bases para la realización de foros en medios y redes sociales.
Al terminar con todo el periodo de información, en la última semana de octubre se hará una consulta nacional, y el resultado tendrá efectos vinculantes. El mecanismo para la consulta continua siendo un misterio. A pregunta expresa de los medios en la conferencia de prensa, López Obrador dijo que podría ser a través de mesas físicas colocadas por ciudadanos en lugares públicos, aunque no precisó si se trataría de solo un día, como jornada electoral.
Una serie de documentos se han dispuesto a la opinión pública en el sitio de López Obrador, entre los que hay estudios de factibilidad técnica, estudios de impacto ambiental, presupuestos, análisis de costos, entre otros. Son más de 200 documentos que se han dispuesto a ciudadanía y medios de comunicación para que sirvan como referente en el proceso previo a la consulta.
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20 comentarios
goldn
Están diciéndole al mexicano que lea... mejor resumanlo todo en un capítulo de la Rosa de Guadalupe, y así, decida.
JAS-1138
Hay cosas, cómo esta, en las que la democracia simplemente no funciona y se necesita tomar una decisión de carácter técnico.
El mexicano promedio es un completo ignorante en cuestiones de ingenieria, administración de slots aeroportuarios, y otros factores que pesan a la hora de construir un aeropuerto. Precisamente para eso se eligen gobernantes para que tomen estas decisiones consultando a asesores y fuentes calificadas.
luizja
Es una reverenda estupidez someter algo de esa naturaleza a consulta pública. Lo que sí deberían someter a consulta pública es como bien dice @cuantosolohablan el sueldo que deben tener esos funcionarios.
franciscojaviersanchezgodinez
Personas sensatas de México, yo sé que todo es amor con AMLO ahorita y todos quieren votar por lo que él quiere, pero en este tema tan importante para México y que vigila y observa el mundo entero, debemos votar que continúe la obra, perderíamos 130 mil millones que se emplearon, quedaríamos como un mal chiste ante inversiónistas y como planeadores a futuro peor, la fase 1 ya está financiada y la segunda se puede licitar a empresas privadas. Debe construirse ese aeropuerto por el bien y futuro de México, que no nos gane el López Obradorismo.
otsenre
Sin duda alguna, me declaro un completo ignorante en el tema. Sin embargo para mi lo más importante es compensar el impacto ambiental que este aeropuerto causó y causará.
Por otro lado me gustaría que el gobierno no invirtiera ni un solo peso en este proyecto, y que sea concesionado a empresarios, ya que a todas luces dicen que es un buen negocio no? que inviertan su dinero ellos y tomen los riesgos.
Porque cuando algo sale mal, tiene que salir el gobierno a pagar los platos rotos por las malas decisiones de otros, en su mayoría del sector privado y esto ultimo sí me consta.
cuantosolohablan
Cuando decidiran cuanto ganar en sus empleos?
xneo
Y que vamos hacer con tremendo "elefante blanco" de lo que ya está construido? Es una reverenda tontería cancelarlo con el avance que ya tiene y que si o sí se va a pagar. Además el Benito Juarez está completamente saturado lo cual limita el crecimiento de rutas. Lo que tienen que hacer es terminar la primera etapa y que la segunda etapa se la asignen a inversionistas, así como la operación del aeropuerto. Gastar para 200 millones para que al fin de cuentas se concluya que NO pueden operar simultáneamente es una estupidez. Además, que no se supone que comenzaría a operar el NAICM cuanto tuviera 3 pistas terminadas, en lo que se concluyen las demás?
Usuario desactivado
El estudio para determinar la viabilidad va a costar 150 millones de pesos, muy bien, más vale estar seguros antes de gastar trecientos MIL millones.
PERO, independientemente de los resultados del estudio, quien tomará la decisión es quién más ruido haga en la TV...
¡Que estupidez!
emiliojuarez
Igual soy muy ignorante en el tema pero no se podría también usar el de Toluca y ampliarlo , no queda tan lejos de la ciudad de Mexico, desgraciadamente si dejamos que los gobernantes del PRI tomen decisiones se presta a la tranza y los moches por ahí escuché que estában perdidos mil millones en una auditoría y que sólo un contrato por hacer las bardas por parte de la misma Sedena lo hicieron con sobreprecio por esa razón estoy en contra que se construya el nuevo aeropuerto
jairo.floresdedios
Eso es lo que pasa cuando a los gobiernos le importa un cacahuate despilfarrar el dinero del pueblo, desde un inicio solo se hubiese ampliado el de santa lucia, y si el nuevo fuera un negociado no creó que la iniciativa privada dejara pasar la oportunidad de Adjudicarselo, sino pregúntenle a pemex si le hicieron mala cara al momento de desmenbrarlo
carlosreyes1
Y a mi que no vivo en la cdmx y solo he ido como dos veces en toda mi vida en camión. A mi que nunca he viajado en avión. En que me beneficia la construcción de un nuevo Aeropuerto? Muy bonito y moderno pero con sobre costo, consesionado sí, pero finalmente a que costo?. Tal vez si sea necesario construir el aeropuerto, pero por que la obsesión de hacer algo tan opulento. EA la gente trabajadora que vive al día creen que le importa un nuevo y bonito aeropuerto? pudiendo hacer algo más barato. Pero total, seguro que agarraron dinero de mi afore (pensionissste) y hasta creen que me van a dar algo de utilidad.
Usuario desactivado
Mejor que se ponga el aeropuerto en Hidalgo, cerca de Tizayuca
chandlerbing
Me parece bien,sobre todo para los ejidatarios que tienen terrenos colindantes, y sobre todo a la poblacion cercana, que se quejan de su construccion.
Entre las tantas quejas esta en que todavia construido, requerira mantenimiento considerable por el tipo de de terreno, es decir un gasto perpetuo ,ajeno al que se le debe dar normalmente.
Nadie habla de remodelar algunas secciones del aeropuerto que ya se tiene y que estan para llorar.
No entiendo la presion que hay de construir otro, ya la metropoli esta colapsada y traer mas gente hacia aca, no es lo mas idoneo, sumando al interurbano que parece que va a quedarse congelado un buen rato.
Deberia ser al reves, darle plusvalia al interior de la republica, seguridad y eliminar brechas sociales para que mas gente quiera irse a vivir alla para desasolvar un poco la mancha urbana.
efrenbenitez
Otro punto muy importante que se tiene que considerar es la comunicación con la CDMX, si se realiza en Santa Lucia, esta entre Zumpango y Tecámac, ademas de que tendrá que atravesar todo Ecatepec para poder comunicar con la CDMX, seamos sensatos si para hacer una ruta de Mexibus han tardado mas de 4 o 5 años y son obras mas pequeñas, realizar una línea de Metro, carreteras que comuniquen de forma eficiente (por que en promedio salir por esa zona tardas mas de una hora y media solo en salir y todavía agregar el tiempo hasta la nueva terminal) y toda la infraestructura necesaria para los trabajadores y usuarios que tengan que ir hasta allá, todas esas obras tardaran mas de 6 años en construirse ademas de que no son baratas y mas porque los derechos de vía serán carisimos, esas zonas ya están sumamente saturadas con fraccionamientos habitacionales.
Ahora agreguen esos costos a los 70 mil millones de pesos que según costará esa terminal.
Y al final cuando se de cuenta que hace falta todo eso, ¿lo pondrán a encuesta para saber si es viable o no?