Por más que se ha hablado de la mina que potencialmente tiene los depósitos más vastos de litio en Sonora, las reservas son mucho menores a los 243 millones de toneladas que se han manejado como probables.
Así lo dijo Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, al construir el argumento de que las 243 millones de toneladas de las que se han hablado contemplan tanto litio como arcilla, y que el proceso metalúrgico para obtener refinado el material que es clave para la elaboración de baterías recargables, es sumamente caro.
"México no produce litio, no hay un solo kilogramo de litio que se produzca" dijo Márquez.
El Servicio Geológico ya hace muestreos
Las toneladas que se han contemplado en la mina de Sonora, estimadas por la empresa Mining Technology, consideran toneladas de arcilla en donde está el litio "incrustado". Filtrar los elementos para obtener litio puro es tan caro que, a decir de Márquez, "no es eficiente". La secretaria no descartó que, eventualmente, haya procesos más eficientes, pero aseguró que producirlo no es viable de momento.
Márquez dijo que las estimaciones de la riqueza mineral del país han sido hechas con base en datos del Servicio Geológico Mexicano, mismos que serán presentados en un foro que organizará la Secretaría. Además, dijo que pese a que la electromovilidad es muy importante y presenta una tendencia a la alza, "hay una tendencia a alejarse del litio porque no guarda suficiente energía por el tiempo necesario". Dicho sea de paso, el Servicio Geológico Mexicano adquirió asignaciones hace algunos meses para hacer muestreos de litio en cuatro minas del país.
La inexistencia de una industria de litio en México ya había sido señalada antes por especialistas como Carlos Jiménez, catedrático de La Salle, que en entrevista dijo a La Jornada que pese a que se comprueben gigantescas reservas, el país no tiene una industria desarrollada.
Lo cierto es que pese a ello, la Organización de las Naciones Unidas sí prevé un incremento exponencial en la demanda de litio debido a las baterías eléctricas para auto. En el reporte 'Commodities at a Glance Special Issue on Strategic Battery Raw Matterials' se retoma que el mercado de baterías iones litio para autos se estimó en 7,000 millones de dólares en 2018, y se prevé que aumente a 58,000 millones de dólares para 2024. El mismo reporte de hecho indica que el incremento en la demanda "abrirá oportunidades de intercambio con países que suplen de estos materiales".
Desde luego hay retos gigantescos, como el que el 20% de minas de Cobalto (necesario también para las baterías) en República del Congo, cuentan con trabajadores menores de edad. En el caso de las minas de litio de Chile, su producción está utilizando cerca del 65% del agua en la región del Salar de Atamaca, con el consecuente impacto ambiental y contaminación por el uso de pozos en una de las zonas más áridas del planeta.
Apenas en septiembre desde la bancada de Morena se propuso nacionalizar el litio y crear una empresa paraestatal de nombre Litiomex, que se encargara de su manejo. La propuesta está en el Senado.
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