Aunque luego del aumento de precio a cinco pesos del boleto de Metro hace algunos años siguen pareciendo con regularidad vendedores ambulantes, incendios en las líneas y hasta arañas, el Metro está a la vanguardia respecto a sistemas similares en el mundo, o al menos, ese es el enfoque del nuevo texto de Graham Rapier, editor de Business Insider.
Cierto es que el Metro en Ciudad de México opera bajo una demanda descomunal: con 226 kilómetros de vías, 195 estaciones y 12 líneas, transporta a 1.6 mil millones de personas al año, lo que equivale a casi cinco millones en un día laborable.
También son innegables los constantes esfuerzos por implementar nuevos servicios, desde la tarjeta de débito del Metro, como la infraestructura de conectividad a la red, pero lo que Rapier verdaderamente elogia del sistema es su rapidez y su limpieza.
En su texto se lee:
"mientras que las calles están saturadas con tráfico y contaminación, bajo el suelo los trenes son silenciosos, rápidos y eficientes. (...) considerando todas las cosas, el Metro de Ciudad de México obtiene un 10 de 10 en mi evaluación".
Entradas como las de Francia
Rapier destaca de su visita al Metro la cantidad de señalizaciones que hay, y la iconografía de las estaciones, lo que, en sus palabras, es esencial para las personas que no saben leer. Los íconos además, como sabemos, suelen estar relacionados con etapas históricas o eventos de suma importancia.
Rapier no se olvida de que en ocasiones, para cambiar de una a otra línea, las interconexiones pueden ser algo largas, pero se refiere a ellas como "bellísimas caminatas". De las 195 estaciones que existen actualmente, en 24 de ellas se puede transbordar.
Una y otra vez hace énfasis en la estética de las instalaciones. Su punto es que tanto las estaciones subterráneas como las que están afuera, suelen ser muy limpias, a diferencia, dice, de lo acostumbrado en el sistema de New York. A ello le complementa las entradas que tienen influencias de Art Nouveau, como la de Bellas Artes, lo que en sus palabras, les hace lucir como si fueran francesas.

El orden en un sistema con millones de pasajeros diarios es esencial. Rapier detectó también las pegatinas y señalamientos que sirven para ordenar filas de ascenso y descenso en algunas estaciones, y que son producto de un proyecto basado a partir de sistemas computacionales creado por académicos de la UNAM.
Con corte a junio del 2018, los señalamientos estaban en 15 estaciones, y aunque están en proceso de llegar a más estaciones, es claro que en algunas también hace falta su renovación ante el evidente desgaste.

Rapier también destaca las entradas de luz en estaciones exteriores, la existencia de escaleras de emergencia en caso de que haya algún evento sísmico, los vagones exclusivos para mujeres y niños, las filas que a pesar de ser largas su avance es constante y el túnel de La Raza con datos sobre la historia del mundo.
Sin embargo, Rapier no deja de mencionar que no hay un sistema de audio (en la mayoría de las líneas) que notifique sobre las estaciones por venir. Ello hace el ambiente más tranquilo, pero también que siempre haya claridad visual hacia las estampillas que tienen la información de las estaciones de las líneas, lo que puede ser difícil en horas pico.
El diagnóstico de Rapier en ocasiones eses diametralmente opuesto al de la Comisión de Derechos Humanos de la capital. El reporte difundido en enero de 2017 indica que el atraso de hardware y software del Metro es de más de 30 años, lo que es "síntoma de la falta de recursos económicos que se derivan en una insuficiencia tecnológica y en telecomunicaciones".
Además de la obsolescencia de los programas informáticos también hace hincapié en la necesidad de modernizar las estructuras orgánicas, los manuales de organización, la administración y operación del sistema.
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13 comentarios
xneo
La verdad es que el metro de París se parece mucho al de la CDMX, igual de sucio y apestoso! No se si en otras ciudades francesas el metro sea limpio, pero al menos en París casi todas las estaciones son sucias y olorosas, con personas en situación de calle tal cual como en la CDMX. Y los usuarios son igual o más groseros
danguzmanc
supongo que lo llevaron a la linea 12, a bellas artes y durante un fin de semana en época vacacional
Usuario desactivado
Puede ser difícil de creer, pero el metro de la Ciudad de México ha sido reconocido mundialmente en diversas ocasiones por su pulcritud e iconografía, lo de la rapidez y orden son novedad también para mí.
En mi opinión los trabajadores del STC hacen un excelente trabajo aunque la falta de presupuesto se evidenciá con los retrasos, escaleras en mantenimiento eterno, goteras, cristales rallados (que no pintarrajeados), señalética incompleta en vagones, entre muchos otros problemas.
Eso si, nada más salir de cualquier estación, siempre es un desastre y un mugrero.
chandlerbing
Suena extraño ,pero en el EDOMEX van años adelante con el suburbano , hace poco me subí a uno y la verdad me dejó muy buen sabor de boca, limpio ordenado y eficiente .
Obviamente las distancias de demanda no son equiparables ,pero creo que si se aspira a tener por lo menos la mitad de líneas como el suburbano ,otra cosa sería del metro.
Deberían empezar a invertir en la infraestructura de las estaciones a fondo,no sólo cambiar plafones y pintura para que se vea nuevo ,el problema del metro va más allá, con los cableado viejos ,filtraciones y necesidad urgente de cambiar vías y sistemas de conducción .
Si mostrarán algún avance del dinero que han ingresado todos estos años de aumento ,no tendría problemas de que pretendan subirlo ,pero no es asi, y la gente no lo aceptaría con justa razón.
homoeconomicus
Inserte meme de “Ohhhhh se mamo” aquí.
samuelmartinez
Vengan a conocer el tren ligero de Guadalajara, la verdad es muy limpio,la gente respeta los bienes públicos, no hay grafiti, se desinfectan los vagones cada día para mayor higiene, las estaciones por dentro son limpias, pero la limpieza en algunas estaciones no es muy aceptable.
pepeabel
Ni es limpio, ni ordenado y mucho menos rápido. De lo sucio y desordenado mucha culpa tienen los usuarios.