Lo decíamos hace más de un año: el gobierno de la Ciudad de México tiene un fondo de 188 millones de pesos con los impuestos de Uber y similares denominado Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. Animal Político entonces ingresó solicitudes de transparencia para saber en qué se estaba ocupando el dinero, y la respuesta fue que este permanecía sin utilizarse. Hasta ahora.
La Secretaría de Movilidad ha confirmado que el dinero será utilizado para dar "bonos" para que taxistas sustituyan sus vehículos por nuevos y habrá un catálogo del que se podrán elegir automóviles de bajas emisiones, híbridos y eléctricos.
Andrés Lajous, titular de la dependencia, aseguró que entre los objetivos del fondo siempre estuvo que se destinaran los recursos a taxistas tradicionales para asegurar un piso parejo. Como parte de las manifestaciones de los taxistas de los últimos meses, una de las demandas fue precisamente que se les facilitara acceso al fondo para renovar unidades.
Uber, Cabify, DiDi y similares no son los únicos que aportan al Fondo, también lo hacen las bicicletas compartidas y los scooters compartidos, donde empresas de ambos rubros consiguieron recientemente permisos anuales para operar.
Un apunte importante es que esta no es la primera vez que el gobierno local ofrece apoyos para que se adquieran autos híbridos o eléctricos, una propuesta similar hubo en 2016, solo que para entonces no existía el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. El programa de sustitución de taxis se remonta a principios de la década de los 2000.
Bonos de 75,000 pesos
En el 2016 el programa contempló una partida de 450 millones de pesos y bonos de 35,000 a 45,000 pesos. También se llegaron a acuerdos con empresas para que el cobro por las unidades fuera inferior al del mercado. Los taxistas que recibieron el apoyo deberían pagarlo a seis años a una tasa interés fijo anual de 12%.
Ahora la partida presupuestal es menor, de 300 millones de pesos, pero se trata de únicamente el monto inicial. No descartan utilizar más recursos para posteriores etapas de los apoyos. Habrá dos bonos, uno de 50,000 para vehículos de bajas emisiones y otro de 75,000 pesos para autos híbridos. Para acceder a cualquiera los taxistas deben iniciar su propia solicitud. De momento no se especificaron las condiciones para el pago de los bonos.
Además habrá facilidades de regularización para taxistas, de manera que todos tengan en regla su documentación.
Sobre las apps de transporte, Lajous dijo que se les comenzará a pedir información sobre cómo ofrecen sus servicios, pero fue enfático en que no se pedirán datos personales de los usuarios.
El dato más importante sobre el Fondo, es que se está trabajando en convertirlo a un fideicomiso público, de manera que en todo momento se transparente cuánto se tiene acumulado y en qué se está destinando cada peso.
Una app para taxistas
Como parte de la modernización de los taxis tradicionales, el gobierno de la ciudad invertirá en una aplicación que podrán consultar los usuarios para corroborar datos del taxi que abordan. La app que estará disponible para el último trimestre del año permitirá que los usuarios sepan la identidad del conductor del taxi.
"Le iremos agregando capacidades a esa aplicación" dijo Lajous. Eventualmente los usuarios podrían pedir un taxi tradicional a través de la misma app del gobierno, aunque solo se sumarán los taxistas que deseen hacerlo, su uso no será obligatorio. Los nombres probables para la app que los usuarios podrían usar para ordenar taxis tradicionales son 'Taxi Ciudad' y 'Mi Taxi'.
La administración pasada emprendió una iniciativa para dotar de taxímetros digitales a los taxis y así asegurar tarifas justas. En aquel entonces manifestaciones de taxistas impidieron que el programa se llevara a cabo en su totalidad.
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