En muchas partes del mundo el transporte eléctrico se está convirtiendo en una norma. En México, varias ciudades están apostando por este tipo de vehículos. El ejemplo más destacado quizás sea la CDMX, con su servicio de transporte eléctrico que incluye tren ligero, red de trolebús y cablebús. Otro estado que no se quiere quedar atrás es Jalisco, con su tren ligero en la ciudad de Guadalajara, seguido por Oaxaca y Yucatán, cuyos autobuses eléctricos recientemente han comenzado operaciones en sus respectivas capitales.
En comparación, Estados Unidos vive una situación particular. En primer lugar, el transporte público se concentra en zonas urbanas densamente pobladas, mientras que en el resto del país, el medio de transporte más popular sigue siendo el automóvil. Después está el caso de los trenes, los cuales aún funcionan con diésel y no son especialmente rápidos. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a una iniciativa del estado de California, que ha comenzado las pruebas del primer tren de hidrógeno del país.
La Unidad Múltiple de Cero Emisiones, o ZEMU
Se trata del primer tren del país que cuenta con propulsión de hidrógeno. Actualmente, el proyecto piloto realiza pruebas en San Bernardino, al sur de California. Aunque por ahora recorre una distancia de poco más de 15 kilómetros, según Tim Watkins, del departamento de transporte del condado, se prevé que recorra distancias mayores en el futuro.
A diferencia de muchos otros trenes eléctricos, los cuales necesitas de una infraestructura electrificada, ZEMU funciona con baterías híbridas e hidrógeno. Está basado en el Flitr H2, fabricado por la empresa suiza Strandler. ZEMU es capaz de recorrer más de 2,800 kilómetros sin necesidad de recargar baterías, además es silencioso y sus emisiones son solo de vapor de agua.
Este medio de transporte ecológico forma parte de una megaproyecto de 10,000 millones de dólares presentado en 2022 por el gobierno de California para vehículos de cero emisiones en el estado. Dentro de este paquete, impulsado por el gobernador Gavin Newsom para hacer que los medios de transporte emitan menos CO2, estaba contemplado destinar 407 millones a la Agencia de Transporte local. La dependencia debía invertir esta suma en tecnología limpia para sus trenes y autobuses.
El proyecto verde de California
El plan de Newson es crear una red que permita que la gente se sienta más atraída a comprar coches eléctricos, para convertirse en el primer estado del país en poner fin a la venta de automóviles nuevos impulsados por gasolina en el 2035. Por supuesto, esto implica invertir más dinero en infraestructuras y estaciones de carga.
A través de esta iniciativa, California busca crear 485,000 empleos relacionados con la energía limpia y ser la primera zona mundial en exigir a los fabricantes de camiones pesados que realicen la transición a camiones de cero emisiones para 2045. También espera poner un alto a la perforación petrolera y al fracking en el estado.
Además de su iniciativa para impulsar el transporte verde, California también busca avanzar hacia descarbonización. Muchas de las mayores empresas tecnológicas del mundo que tienen sede en el estado se han plantado grandes objetivos para 2030. A esto hay que sumar el propósito de alcanzar el llamado "Cero Neto Zero" para 2050. Por otro, el estado se está esforzando en dejar de depender de fuentes de combustión gracias a una inversión potente en renovables.
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