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Bicicletas y scooters pagan más impuestos que un auto en Ciudad de México, acusan Grin, MOVO y Mobike

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las nuevas reglas de movilidad para bicicletas y scooters compartidos no han dejado satisfechas a las empresas, que argumentan es más costoso el tributo que debe hacerse por cualquiera de los dos vehículos, que por un automóvil.

Suena contradictorio, pero es verdad: el impuesto mínimo a una bicicleta es de 1,005 pesos y para un scooters es de 1,350 pesos, eso es más del doble y hasta el triple para el segundo caso si se le compara con la tenencia de un automóvil en Ciudad de México, cuyo monto es de 450 pesos.

En un posicionamiento conjunto, MOVO, Grin, y Mobike dicen que el gobierno local les está haciendo imposible poder operar en la capital, e incluso "pone en riesgo" la permanencia de las empresas. No solo es el asunto del impuesto por vehículo, es también el límite de operación y el límite de unidades impuesto a las empresas que pueden ofrecer a los usuarios.

Alcance de solo tres de las 16 alcaldías

Este es el polígono oficial donde deben operar scooters y bicicletas

Desde el principio la SEMOVI dijo que el perímetro de operación de las empresas se unificaría, pero el resultante solo llega a tres de las 16 alcaldías de la capital: Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. Las zonas más beneficiadas son Polanco y las colonias Roma norte, Roma sur y Condesa. La petición es que el rango de operación se amplié a Azcapotzalco, Coyoacán e Iztacalco.

Para el caso del impuesto, se propone que bicicletas y scooters paguen la misma tenencia o mismo que un automóvil al año, que es de cerca de 3% correspondiente al valor factura. También se dice que usuarios y vecinos manejen los recursos

El único factor que queda fuera de la argumentación de las empresas, es que la tenencia aplica para todos los vehículos, pertenezcan a empresas o a usuarios, por lo que el vehículo no siempre se usa con fines comerciales. El concepto de contraprestación que hacen es distinto, pues solo aplica a scooters y bicicletas de las empresas; el concepto tenencia para scooters y bicicletas para los usuarios no existe.

Para prevenir una posible sobresaturación de oferta se puso un límite máximo de 4,800 bicis y 3,500 monopatines, lo que se traduce, de acuerdo al comunicado, en una bici o monopatín por cada 1,000 habitantes.

"Esto implica que el usuario, al no encontrar esta alternativa, tome un automóvil" se lee en la declaración conjunta.

El día de mañana, 11 de junio, las 11 empresas que tienen permiso para operar deben presentar de una a 20 propuestas con el número de unidades para el que quieren adquirir un permiso anual, con el fin de hacer las estimaciones necesarias y determinar la contraprestación que harán por cada vehículo puesto en circulación.

Las empresas que tienen permiso para operar son Dezba, Movo, Motum, Mobike y Jump para bicicletas, y para monopatines Bird, Lime, Grin, y repiten Movo, Jump y Motum. Mañana mismo habrá más detalles sobre los permisos anuales y qué empresas podrían ampliar sus unidades disponibles.

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