Para ser un sector que hace cuatro años era escaso, su crecimiento ha sido desorbitante. Más allá de problemas de regulaciones y de seguridad, el transporte privado toma pasos gigantes en la conquista de ciudades en todo el mundo, y México es la joya de la corona de América Latina.
Recientemente nos enteramos de que el titán chino, DiDi, aprieta el paso en México con su llegada a nueve ciudades más, pero ahora, Bloomberg reporta la confirmación oficial de que 'Beat' la plataforma en el segmento creada por Mercedes Benz, tiene sus propios planes, llegando a Ciudad de México en marzo de 2019.
"Queremos ser implacables"
Nacida en atenas, 'Beat' tomó forma en Lima, Perú, convirtiéndose en el lider en aquel país. Ahora, de acuerdo a Nikos Drandakis, co-fundador de la plataforma, 3.1 millones de personas le usan en todo el mundo.
Pero la verdad es que la tarea no la tiene nada fácil. 'Beat' no se ha enfrentado de lleno a otros grandes como Uber y DiDi, empresas que entre ellas ya tienen su historia, por cierto. Aún así, Drandakis le ha dicho al medio que planean ser "implacables" con su despliegue en Ciudad de México.
Las condiciones están dadas, puesto que los problemas de movilidad son más que notorios. No solo empresas de transporte privado "a ras de suelo" se han dado cuenta de ello, sino que los taxis aéreos también quieren su propia cuota de mercado.
Con el crecimiento que 'Beat' demostró, llamó la atención de grandes corporaciones. Apenas el año pasado fue comprada por Daimler AG, propietario de Mercedes Benz. La transacción alcanzó la friolera cantidad de 45 millones de dólares. Ahora los planes de 'Beat' se han vuelto más que ambiciosos, pues cuentan con un gigantesco apoyo financiero y logístico.
La estrategia
El equipo que se planea desplegar en México comenzará con un equipo de entre 40 y 50 personas de acuerdo al reporte de Bloomberg. No obstante, el reclutamiento de choferes será de miles antes del lanzamiento. La tremenda inversión planeada para México les permitiría un rápido desarrollo en Ciudad de México, al que le seguiría Guadalajara y Monterrey.
Si todo va bien, para 2022 estarían en toda ciudad importante de América Latina, de acuerdo a Drandakis.
El hecho es que aún con todos los recursos que tienen a su disposición, el segmento se ha llenado de competidores rápidamente, muchos con una capacidad operativa significativamente más grande que la que por ahora tiene 'Beat'. Como sucede en todo segmento, lo importante serán los diferenciadores en precio y servicio que pueda ofrecer la plataforma para hacerse de un nombre y distinguirse de la competencia.
2019 será un año muy interesante para la movilidad privada en México.
Imagen | Flickr
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 1 Comentario