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Amazon ya hace hasta camionetas: esta su primera van, es eléctrica, y servirá exclusivamente para envíos de productos

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Amazon dice que por más que buscó vehículos eléctricos para usarlos como método de entrega de paquetes, no encontró en el mercado su solución ideal. Como resultado, se alió con la startup Rivian, y juntos comenzaron a desarrollar una camioneta eléctrica que fuera utilizada para los envíos de mercancía de la plataforma de comercio electrónico. La van ya es oficial, y se trata del primer vehículo eléctrico personalizado para entregas.

Visión de 360 grados y tres niveles de estantes

El propósito de Amazon es convertirse a cero emisiones netas de carbón para el año 2040. Se trata de uno de los objetivos con que Amazon se suma a los Acuerdos de Paris, un marco regulatorio para acabar con al era del carbón y así hacer frente al cambio climático. La iniciativa es una gigantesca en la que participaron países enteros, México incluido. Con semejante tamaño de objetivo, Amazon está planeando construir 100,000 de las vans eléctricas que comenzarán a desplegarse en 2022, y eventualmente llegarán a todo el mundo.

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La camioneta de Amazon, presume la empresa, está personalizada para las necesidades de repartidores. La puerta del conductor ha sido reforzada para su seguridad, y tiene cámaras exteriores para garantizar que el conductor sepa en todo momento lo que ocurre en el perímetro de la unidad. Además tiene integración con Alexa para que la asistente dé información de rutas y actualización del clima.

Un vehículo para entregas de mercancía debe tener una excelente organización en su interior, de forma que Amazon equipó las vans con tres niveles de estantes que no obstaculizan el movimiento en la caja. En teoría, el transportista podrá deslizarse sin problemas entre los estantes, de manera que fuera alcanzar rápidamente todos los artículos.

Amazon también destaca el parabrisas: es uno gigantesco (aunque no da medida exacta) que tiene como propósito una vez más que el conductor tenga buena visibilidad.

A pesar de toda la información en torno a la adaptabilidad para mejorar la experiencia de los repartidores, no hay información técnica sobre la camioneta. De momento no sabemos de momento características de la batería, autonomía estimada, o tecnología de carga.

Rivian es una empresa en pleno ascenso. A mediados de este año recaudó más de 2,500 millones de dólares y apenas hace un par de meses fue demandado por Tesla por "robo de información confidencial" que supuestamente habría obtenido al contratar a cuatro exempleados de la empresa de Musk.

Amazon puso la vista en Rivian desde 2019, cuando se convirtió oficialmente en socio. Jeff Bezos adelantó la construcción de la van en septiembre de 2019, cuando Rivian tenía menos de un año de haber lanzado su primer vehículo eléctrico.

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