El programa para que taxistas de Ciudad de México modernicen sus vehículos con ayuda del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón está avanzando: la convocatoria fue lanzada oficialmente el 15 de agosto y su presentación ahora ha sido hecha por parte de la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum y el secretario de movilidad, Andrés Lajous.
Hay un ligero ajuste en torno a los montos. Mientras que originalmente se dijo que serían 75,000 pesos para vehículos híbridos, el bono finalmente se estableció en 100,000 pesos. Mientras tanto quienes busquen adquirir un vehículo de bajas emisiones recibirán 50,000 pesos.
El programa parte de que en Ciudad de México está prohibido que circulen taxis cuyo modelo de vehículo tiene más de 10 años de antigüedad. Así, los que se verán beneficiados del programa serán quienes tengan modelos 2008 y 2009. El catálogo comprende siete modelos, dos híbridos y cinco de bajas emisiones.
En total se darán apoyos por 300 millones de pesos en el primer año, todo proveniente de lo que se destina al fondo privado por parte de aplicaciones de transporte privado como Uber, Cabify y DiDi.
La SEMOVI incluso ha estructurado corridas financieras para que los pagos mensuales de los taxistas con nuevos vehículos tengan una deuda que puedan amortizar con el ingreso mensual. Eso sí, cualquiera que quiera acceder al programa no podrá conservar su antiguo vehículo, sino que deberá comprobar que será chatarrizado.
La convocatoria fue liberada el 15 de agosto pasado y la inscripción será totalmente en línea con plazo al próximo 24 de septiembre. Los cheques se darán del 7 de noviembre al 15 de diciembre. En la conferencia de prensa fueron enfáticos en cuanto a que ha habido un rezago en los tres años anteriores sobre los taxis que deben ser renovados, de manera que actualmente aproximadamente 30,000 vehículos deben ser renovados.
Dicho de otra forma, el programa ofrecerá facilidades para que una quinta parte de los taxistas que necesitan renovar sus vehículos lo hagan, el resto debe modernizar sus unidades con sus propios recursos.
El programa no es nuevo. Inició en 2003, y desde entonces se ha ido renovando a lo largo de diferentes administraciones. En 2016 el programa se financió con 106 millones de pesos, lo que produjo 336 créditos; ahora la bolsa es de 300 millones de pesos y se tiene pensado otorgar 600 apoyos con él. Este además sería tan solo el primero de seis años en los que el programa estará vigente, aunque con variaciones en el monto anual y el número de apoyos.
El registro de taxistas
Desde hace meses también se dispuso que la Ciudad de México tendrá su propia base de datos de taxistas concesionados y de transporte privado, puesto que no existe actualmente un registro que conecte el número de placa de un vehículo con el chofer que da el servicio. Ahora, en la misma conferencia se comentó que el avance hasta este 19 de agosto es de 22,712 taxistas registrados.
El número no es menor, pero podría ser un problema puesto que hay 141,000 concesiones de taxistas en la ciudad, 110,000 de ellas con actividad cotidiana. El registro permitirá además el lanzamiento de una aplicación para que los pasajeros corroboren la identidad de su conductor, sin importar que se trate de uno de taxi concesionado.
Lajous dijo que Uber interpuso un amparo en contra de la medida, mismo que ha sido rechazado por un juez, de manera que ahora la empresa deberá ofrecer los registros que tiene a la secretaría para luego ser integrados a la base de datos.
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