Micro LED, 8K y Quantum Dot OLED: los nuevos televisores de Samsung tienen tecnología de todos los sabores para conquistar el 2023

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Samsung le ha seguido a LG y ha presentado en el CES sus modelos de televisores para el 2023. Tecnologías hay de todas: el Quantum Dot OLED vuelve ahora en gran formato para 75 pulgadas, también hay Neo QLED y hasta micro LED en multitud de modelos de distintas diagonales.

Samsung anunció precisamente pantallas en micro LED para tamaños de 50, 63, 76, 89, 101, 114 y 140 pulgadas. Samsung argumenta que debido a la "naturaleza modular" del micro LED es que no tiene problema en ofrecerle en distintos tamaños y, a propósito, otro de los grandes beneficios es que los televisores apenas tienen marcos.

El modelo Micro LED de 76 pulgadas tendrá tasa de refresco variable de hasta 240Hz y un tiempo de respuesta de solo dos nanosegundos, según Samsung. De momento no hay claridad si esas serán características presentes para todos los tamaños.

Luego está la alineación de Quantum OLED. Se renuevan los modelos de 55 y 65 pulgadas que vimos por primera vez el año pasado, pero ahora también habrá un gran modelo de 77 pulgadas. El año pasado este modelo no estuvo disponible porque Samsung solo fabricaba los paneles QD-OLED en los modelos de 55 y 65 pulgadas.

Todos estos modelos llegan por primera vez con FreeSync Premium Pro de AMD para tener "la experiencia de gaming OLED definitiva". El modelo de 77 pulgadas debería de poder alcanzar picos de hasta 2,000 nits de brillo.

Las Neo QLED también están de vuelta

Además de los modelos de Micro LED y QD OLED también llega una alineación de QLED con 8K y 4K. Las Neo QLED prometen imágenes claras, grandes resoluciones y el algoritmo propietario de Samsung para su nuevo Auto HDR Remastering. La idea es esencialmente utilizar tecnología de aprendizaje profundo para analizar y aplicar en tiempo real efectos HDR. El modelo insignia de la alineación es la QN90CC que tiene panel 8K y es capaz de alcanzar un pico máximo de unos despampanantes 4,000 nits de brillo.

La tecnología tras las Neo QLED es Mini LEDs que permiten tener un control de iluminación bastante estricto en el panel. Samsung dice que este año el procesamiento es de 14 bits y que las Neo QLED cuentan con control de luz adaptable a la forma y mejorador de profundidad real para generar en todo momento una imagen tridimensional realista.

Por ahora Samsung no ha dado detalles de disponibilidad y precio de ninguna de las pantallas Micro LED, QD OLED y Neo QLED.

Otras novedades de las que Samsung ha anunciado algunos detalles es la nueva versión de su proyector láser, The Premiere 8K. Su límite de tamaño es de 150 pulgadas y todo pinta para que sea el primero del mundo de tiro ultra corto y de resolución 8K.

Finalmente está el muy bien recibido proyector Freestyle con Smart Edge Bending, una nueva función que permitirá usar dos dispositivos y ver contenido en 21:9 sin necesidad de hacer ajustes manuales.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México