Poco a poco la denominación 4K comienza a hacer ruido en el mercado de la electrónica de consumo, donde Sony ha sido pionero con desarrollos que los han llevado a ser uno de los más importantes participes en esta tecnología desde hace 10 años.
En esta ocasión tuvimos oportunidad de entrevistar a Alejandro Zavala, vocero de Sony para la categoría de Home Entertaiment, con quien platicamos poco más de una hora acerca de todo lo que rodea la tecnología 4K Ultra HD.
¿Por qué el 4K de Sony no es igual al de los demás?
Xataka México: Gracias por la entrevista Alex, comencemos por lo básico ¿cómo surge la tecnología 4K?
Alex Zavala: La tecnología avanza de una manera impresionante, por ello hace unos años el contar con un televisor de 32 pulgadas era lo que demandaba el mercado, tamaño en el cual se puede apreciar la resolución Full HD, pero la tendencia se ha ido desarrollando hacia televisores más grandes donde la imagen necesita crecer y por ende necesitamos mayor numero de pixeles, o sea, mayor resolución.
Pero ojo no por tener un panel 4K estamos ante un equipo 4K, y es que la transmisión de contenido en ultra alta definición consiste en muchas otras cosas, tecnología que ha desarrollado Sony para este fin, por ello no debemos confiar en aquellos que dicen tener un televisor 4K "económico" ya que lo único que integran es el panel, pero no la tecnología, donde al final tendremos la imagen, pero no toda la calidad que ofrece este tipo de resolución.
Xataka México: Ok, pero ¿en qué consiste esa tecnología?
Alex: primero en un procesador de imágenes llamado 4K X-Reality PRO, el cual cuenta con una amplia base de datos de formas, colores y texturas, para que cada vez que entre una imagen, la analiza y así pueda proyectar la mayor realidad posible de acuerdo a lo que ya conoce, por ello si observamos con detenimiento la cantidad de variantes que muestra por ejemplo para un color verde, veremos distintas texturas y grados de color dependiendo de lo que está proyectando, por ejemplo para el pasto o algún alimento.
Otro elemento es el Triluminos Display y su tecnología X-tended Dynamic Range PRO, con el que se obtiene una amplia gama de colores y que es capaz de "degradar" los LEDs, ajustando la intensidad de cada uno hasta apagarlos por completo, controlando así el brillo de la escena, para así mostrar negros reales y no grises, además de que los colores se muestran con las sombras y el color más apegado a la realidad gracias a ese degradado, mostrando así más profundidad y no escenas planas.
Xataka México: Pero si no tenemos contenido en 4K ¿cómo se escala la imagen?
Alex: esto es un elemento que nos venden todas las marcas, el escalado, y es que si ponemos atención, Sony no vende esta característica como escalado de imagen, sino como masterizado.
Xataka México: ¿cuál es la diferencia y en qué consiste?
Alex: El escalado de contenido Full HD o inferior, consiste en adivinar toda esa información que no se tiene para llenar la resolución 4K, mientras que el masterizado que ofrece Sony se vale del procesador X-Reality PRO para que esa información no se adivine, más bien se obtenga de la base de datos del procesador recreando la imagen por completo, por ello veremos que los contenidos en Full HD en televisores 4K son muy diferentes entre sí.
Xataka México: Por la parte del sonido ¿qué tecnología emplean?
Alex: aquí llegamos a un punto complicado, ya que la tendencia del mercado es hacia televisores más delgados, lo que dificulta la instalación de unos buenos altavoces, por ello tenemos el diseño acústico wedge, que hace que los televisores sean más anchos en la parte baja, donde se incluirán altavoces de mayor tamaño.
Alex: Pero no sólo se trata de ampliar el tamaño del diseño y el altavoz, sino que también incorporamos una caja acústica que estabiliza los sonidos (como la de los viejos vochos que sonaba increíble) y es que no se trata de mayor potencia o watts, se trata de adaptar lo que se tiene para transmitir señales de audio lo más limpias posibles donde también intervienen tecnologías de Sony como ClearAudio+, Voice Zoom y Clear Phase, que "limpian" el audio dependiendo de la fuente, por ejemplo si vemos un video de YouTube el cual está comprimido, estás tecnologías son capaces de reconocer el audio y transmitir en primer plano lo más importante, o bien, lo que nosotros elijamos, y es que también tenemos la opción de seleccionar, por ejemplo en un concierto se puede dar más peso a la voz, al publico o a algún instrumento, esto gracias a los ajustes predeterminados, o bien, a los ajustes manuales proporcionados por un ecualizador de siete bandas, con lo que podremos tener el audio que necesitemos de acuerdo a la escena o situación.
Xataka México: Ok, ya entendimos cómo funciona y qué integra, ahora ¿qué sucede con los contenidos?
Alex: este año se han hecho grandes esfuerzos en Sony Pictures para masterizar películas de catálogo, llegando ya a los 120 títulos, mientras que Netflix es una plataforma por la que se está apostando, donde ya podemos encontrar series como Breaking Bad y House of Cards, las cuales han sido producidas en su totalidad por Sony, además de que el pasado Mundial de fútbol fue grabado y transmitido por primera vez en 4K en su totalidad.
Xataka México: Pero ese es contenido muy puntual, ¿cuándo llegará a las todos? ¿cuándo será más accesible?
Alex: 2015 será el año del boom de 4K en México y el mundo, con contenido en televisión abierta y restringida, video on-demand, cines, y es que muchos productores ya han adquirido equipo con tecnología para la producción y transmisión de contenido en 4K, así como contenido de terceros listo para ser trasmitido, inclusive se tiene en puerta un gran proyecto con Netflix para que el siguiente año se masterice gran parte de su contenido, así como las nuevas producciones exclusivas de Netflix sean grabadas y transmitidas en 4K, y es que la adopción están siendo mucho más rápida en comparación del Full HD que tardó varios años en disminuir el precio y por ende tener una mayor penetración, factor que el siguiente año hará que muchos migremos a la nueva resolución.
Incluso Televisa el siguiente año ya tiene planeado transmitir señal en 4K, donde por ejemplo el festival Vive Latino fue el primer evento masivo grabado en esta resolución, así como las futuras telenovelas serán grabadas en ultra alta definición, pero esto es grabación, ya que el primer evento que se transmitirá en señal abierta será el partido de fútbol entre America y Chivas en marzo o abril del próximo año.
Xataka México: Pero ahora estamos teniendo mucho ruido alrededor de 5K y mayores resoluciones ¿por qué no migrar de una vez a 5K?
Alex: fácil, aún no hay ni existe equipo para grabar, producir ni transmitir contenido con esa resolución, el futuro es 4K, además de que los actuales paneles 5K no cuentan con tecnología de masterizado ni de escalado, por lo que el contenido que veamos ahí no ocupará todo el panel, siendo un desperdicio de dinero y espacio.
Xataka México: Por último, una duda que muchos tienen ¿es lo mismo 4K que Ultra HD?
Alex: el concepto correcto es Ultra High Definition 4K bajo la abreviatura UFHD, pero por motivos prácticos y de comercialización se ha adoptado el concepto 4K, el cual es ahora una marca con más identidad.
En Xataka México agradecemos a Alex Zavala y a Sony México por regalarnos el tiempo para esta entrevista.
Más información | Sony
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