Xiaomi se mete a la contienda de smartphones más usados en México y quiere quedarse con el lugar de LG tras su despedida: The CIU

Xiaomi se mete a la contienda de smartphones más usados en México y quiere quedarse con el lugar de LG tras su despedida: The CIU

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Xiaomi se mete a la contienda de smartphones más usados en México y quiere quedarse con el lugar de LG tras su despedida: The CIU
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Xiaomi tiene tan buenas ventas que comienza a aparecer en los teléfonos más usados del país.

The CIU presentó el panorama de telecomunicaciones en México para el primer trimestre del 2021 y dio a conocer la gráfica de cuota de participación de smartphones en el país: Samsung sigue dominando, Motorola continúa creciendo, Huawei se ha establecido y se resiste a perder el tercer lugar, y Xiaomi por primera vez aparece en la contienda.

Un futuro prometedor para Motorola

Para The CIU Motorola se perfila como el eventual contendiente de Samsung por el primer lugar en México dado que sigue recortando espacio entre ambos. Samsung que ahora tiene un 34% del total de parque de smartphones en México, es seguido (no tan de cerca) por un Motorola que ya tiene una cuota del 21.1%, un avance respecto al año pasado cuando Motorola acumulaba un 18.7%.

Huawei mientras tanto se mantiene estable, en parte porque el veto de Estados Unidos ocurrió el año pasado y, explican desde The CIU, el plazo promedio de renovación de equipos en México es de 24 meses. Ello explica que Huawei haya pasado de 14% en el cuarto trimestre del 2020 a 14.3% para el primer trimestre del 2021. Le sigue Apple con 11.3%, LG con 6.6% y el recién llegado a la tabla, Xiaomi, con 3.2%.

2021 05 24 12 37 59 Fotos

En cuanto a la cuota de LG, podría tardar hasta dos o tres años para que se note su descenso producto de la decisión de LG de dejar de fabricar smartphones, a decir del gerente de investigación de mercados de The CIU, Rolando Alamilla. "Muchos dispositivos van a pasar a segundas vidas", explica. Sin embargo, aunque tomará varios trimestres, ese espacio quedará vacante para alguien más y Xiaomi es un candidato natural dadas sus elevadas ventas.

Un vistazo a…
Samsung Smart Monitor M8, lo PROBAMOS: trabajar y ver películas al MISMO TIEMPO

Las ventas del primer trimestre en México

Xiaomi tiene una estrategia de "alto rendimiento y precios agresivos, lo que los coloca en posición de absorber participación que Huawei dejará vacante" a decir de The CIU.

No a todos los fabricantes chinos les ha ido bien en su llegada a México. En la conferencia en la que se presentaron los resultados, Ernesto Piedras, director de The CIU dijo que OPPO está "fracasando en su segundo intento por entrar al mercado mexicano", pues el nombre del fabricante no aparece en las marcas más vendidas en el primer trimestre de 2020. En cuanto a los fabricantes con mejores ventas, los ganadores son Motorola, Samsung y Xiaomi, en ese orden.

Los fabricantes con mejores ventas durante el primer trimestre de 2021 en orden descendente son:

  1. Motorola
  2. Samsung
  3. Xiaomi
  4. Apple
  5. Huawei
  6. Nokia
  7. LG
  8. Alcatel
  9. ZTE
2021 05 24 12 28 47 Cn Microsoft Windows O Microsoft Corporation L Redmond S Washington C Us

Es de notar que LG sigue vendiendo equipos debido a las unidades que todavía están almacenadas, y es esperable que sus números continúen apareciendo en los reportes de ventas por trimestres. Aunque el fabricante va de salida, ha asegurado que sus dispositivos premium y de gama media tendrán hasta tres actualizaciones de Android.

Comentarios cerrados
Inicio