El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017-2018, donde presentan la evolución general de los planes y tarifas en la telefonía móvil. Presentando información de los concesionarios y los Operadores Móviles Virtuales (OMV) con detalles de sus ofertas que ponen a disposición de los usuarios en sus páginas electrónicas.
El primer elemento que destaca el reporte es la evolución positiva en el mercado de la telefonía. Donde existen incrementos en la oferta de MB, con reducción de la renta mensual en algunos planes de pospago. En el caso del prepago encontraron un incremento en los MB de navegación libres y para redes sociales por recarga, aunque identificaron una reducción en los días de vigencia en montos de recarga menores a 200 pesos.
En cuestión de pospago, en 2017 se analizaron 49 planes vigentes, mientras para 2018 la cifra aumentó a 61 planes.
Con los planes en 2017 detectaron que se caracterizaban por una oferta ilimitada de minutos y SMS en el 82%, el 100% de los planes analizados contaban con paquetes de MB que oscilaban entre los 800 MB y los 15,360 MB. Para 2018 la situación mejoró, el 92% de los planes ofrece llamadas y mensajes ilimitados a partir de una renta de 199 pesos, en cuestión del internet el 100% de los planes tienen una canasta desde los 1,000 MB hasta los 81,920 MB.
Respecto al prepago en 2017 el 28% de los planes correspondían a una tarifa única, en 2018 la cifra ya supera el 37%. Un elemento interesante es que el año pasado 42% de los esquemas ofrecían una o más redes sociales a partir de recargas de 10 pesos, actualmente la cifra disminuyó al 25%.
Los planes de gama media a la alza
Al analizar todos los costos de los diferentes planes en México, se detectó un aumento en los paquetes para un perfil básico, pero en el de gama media alta se incrementó de 12 en 2017 a 19 en 2018.
Con AT&T en 2017 sus principales ofertas se encontraban en los planes básicos con un 33.3% de la oferta, pero para 2018 bajó a 28.6% y ahora su apuesta es directa a la gama alta con 35.7% en 2018, comparada contra el 16.7% del año pasado. En los precios el plan más barato se mantiene de 199 a 200 pesos, pero en los más elevados sí encontramos una diferencia importante al superar los 1,399 pesos a los 5.400 pesos en renta mensual.
En Movistar se encontró un balance de seis planes para tres diferentes perfiles en 2017, para 2018 la oferta aumentó con 12 planes donde ya no encontramos un equilibrio. Ahora el 50% es para el perfil básico., reduciendo el gama media de 33.3% a los 16.7%.
En la evolución de la canasta encontramos datos interesantes, para 2017 los minutos y mensajes eran ilimitados a partir de una renta de 199 pesos al mes, para 2018 son ilimitados a partir de 249 pesos al mes. En los paquetes de datos la cantidad menor era de 2,048 el año pasado y en el actual disminuyó a 1,536 MB.
En el caso de Telcel en 2017 tenía 25 planes y para 2018 la cifra creció a 35 planes. El año pasado la tendencia era para el perfil básico, pero en 2018 se balancea el perfil básico y la gama media alta con 34.3%. Respecto a los minutos y mensajes ilimitados, en 2017 eran con rentas de 299 pesos, para 2018 la oferta iniciaba en rentas de 199 pesos.
Los MB incluidos el año pasado oscilaban entre los 2,000 y 12,000 MB, para 2018 el margen se quedó de 1,000 MB a los 15,000 MB. Un punto para destacar es que en 2018 la empresa redujo sus costos adicionales por minuto y mensaje en un 100%, ya que todos sus planes actuales son ilimitados.
El prepago con cambios pequeños, pero significativos
Ahora cerraremos con el prepago, en 2017 se consideraron siete esquemas y para 2018 aumentaron a ocho, la diferencia importante es que la tarifa única aumentó del 28.6% al 37.5%. Dejando a la tarifa diferenciada como la dominante.
Algunos cambios en las vigencias de los diferentes esquemas:
- AT&T: en 2017 la vigencia de las recargas oscilaban entre un día a los 60, mientras en 2018 cambió de tres días a los 35 máximo.
- Movistar: en 2017 era de uno a 35 días y en 2018 cambió de uno a 30 días.
- Telcel: en 2017 de uno a 50 días, mientras en 2018 cambió de uno a 33 días.
- Unefon: en 2017 de cinco a 60 días, mientras en 2018 cambió de uno a 30 días.
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