El prepago no deja de ganar adeptos: 8 de cada 10 usuarios de telefonía celular tienen su servicio en modalidad de prepago. Dada la magnitud, la diputada María del Rocío Corona, del Partido Verde, acaba de proponer que incluso aunque una recarga llegue a su vigencia los usuarios deberían poder seguir usando su smartphone para hacer y recibir llamadas.
En la propuesta se lee que los operadores "condicionan" el disfrute del saldo adquirido con la vigencia dispuesta en las recargas. La propuesta sin embargo no plantea eliminar las vigencias, solo implementar un sistema por el que, incluso con saldo vencido, los usuarios puedan hacer y recibir llamadas. La propuesta no hace mención alguna a que los datos para navegación también puedan ser usados después del periodo de vigencia.
Para que el ajuste sea oficial, la diputada propone hacer un pequeña modificación en la fracción XV del artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. A la letra quedaría de la siguiente manera:
XVI. A que en los servicios móviles de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración, le sea abonado en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha y a que no se condicione la disponibilidad para originar o recibir comunicaciones de voz a la compra de nuevas recargas una vez que la vigencia del saldo haya expirado
Propuesta presentada
Un tema recurrente
Esta no es la primera vez que el congreso pone el dedo sobre el tema. Hace año y medio la diputada del PRI, María Luisa Noroña, también dijo que operadores están "abusando" de los usuarios con el asunto de la vigencia en recargas a la que incluso llamó un "robo".
"Se da este robo en contra de los usuarios de telefonía celular en nuestro país, en contra de la economía familiar, en contra de la necesidad de la población mexicana de mantenerse comunicado", dijo en su momento.
La propuesta en ese entonces era todavía más agresiva. Consistía en que saldo no consumido no fuera sujeto a ningún tipo de vigencia, de manera que el usuario pudiera libremente hacer uso de su saldo recargado sin importar cuanto tiempo hubiera pasado desde que hizo la recarga. La propuesta ni siquiera fue discutida.
Este ejercicio en materia de recargas de saldo por parte de las compañías telefónicas en nuestro país es una forma engañosa y disimulada para forzar y atar a la población a estar haciendo de manera permanente recargas de saldo.
Diputada Rocío Corona
Según The CIU, el prepago representa un 35.5% de ingresos de la telefonía móvil en México, algo así como 26,000 millones de pesos. Del total de las personas que tienen prepago en México, la consultora estima que un 84% hace recargas menores de 100 pesos al mes, un 5% recarga de 100 a 150 pesos y solo un 2% recarga más de 200 pesos mensualmente.
El mexicano que usa prepago recarga en promedio 58 pesos al mes.
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