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Los usuarios gastan más pero recargan menos: una radiografía por The CIU al prepago en México

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Con temas pendientes tan alarmantes como la portabilidad no consentida, en México los esquemas tarifarios de prepago han reportado crecimiento constante, con estabilidad en precios y vigencia en recargas, de acuerdo a la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El punto de partida fue el 2016, cuando se inició un proceso de ajuste en las ofertas de prepago a causa directamente de la entrada de AT&T en el mercado, operador que ahora mismo está teniendo problemas para ofrecer un servicio estable, lo que le ha costado ser identificado como el que más inconformidades de usuarios acumula en el país.

Independientemente de ello, AT&T y Movistar han sido los más beneficiados de la modalidad prepago. Lo dice el último reporte de The CIU, pero otro informe en febrero de este año detalló que en el último trimestre del 2018 AT&T habría ganado 717 mil líneas de prepago, Movistar 754 mil nuevas líneas y Telcel solo 187 mil.

Aunque la diferencia es abismal respecto a Telcel, los tres grandes operadores siguen ganando usuarios de prepago.

En México hay 98.7 millones de líneas móviles en prepago

Los usuarios en promedio también recargan con menor frecuencia, producto de una curva de aprendizaje ante ofertas más competitivas y hasta la llegada del internet ilimitado al prepago.

El tema es bien conocido; ya el Instituto Federal de Telecomunicaciones presentaba hace un par de semanas el reporte comparativo de planes y tarifas y aseguraba que en prepago las recargas ofrecen más datos para navegación con el mismo costo.

El 81.8% de las líneas en México, son de prepago

Además, con el aumento de vigencias, de acorde a The CIU, en promedio se hacen menos recargas (en 2016 se pasó de 2.1 recargas al mes a 1.6), pero el usuario sí gasta más en promedio por cada recarga. En los últimos tres años se ha pasado de 48.9 pesos para el primer trimestre de 2016 a 54 pesos para el primer trimestre.

La tendencia a la alza del monto de recargas y la tendencia a la baja de frecuencia se aprecia a detalle en la siguiente tabla de The CIU.

Al final, los resultados de la competencia son notorios, pero solo podrán permanecer así, subraya The CIU, con una adecuada regulación que maximice condiciones de mercado igualitarias para todos los operadores.

Imane | Juanedc

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