El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha publicado el día de hoy los resultados de su segundo estudio en el que busca conocer cuál es la experiencia de los mexicanos usando los servicios de telecomunicaciones, encontrando como resultado que: Seguimos insatisfechos.
Los motivos son varios, pero se encontró que solo para el servicio de telefonía móvil el 41% de los encuestados tuvieron algún tipo de problema en el servicio como son caída de llamadas, internet lento y falta de cobertura.
Para obtener estos datos el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó encuestas a 4,652 personas de manera aleatoria de acuerdo a las bases de datos del INEGI y pretender darle continuidad a los hallazgos que realizaron en su primer encuesta publicada hace apenas un par de meses.
A nivel general los resultados dejaron entrever varios problemas por parte de la compañía como del usuario. Por ejemplo, entre el 30% y 40% de los que hoy usa algún servicio de telecomunicaciones (Telefonía móvil, telefonía fija, Internet, Televisión de paga) tuvo algún problema pero solo el 24% de ellos emitió una queja.
La razón que se puede deducir es que el servicio de atención a clientes desmotiva al usuario, por eso el Instituto ha mostrado en sus resultados que el reducir los tiempos que pasa el usuario en los centros de atención a clientes puede ser un área de oportunidad para los prestadores de este tipo de servicios.
Seguimos sin leer ni comparar
Desafortunadamente no todo es culpa de las compañías, al igual que en reportes pasados, el IFT ha concluido que 6 de cada 10 encuestados no comparó los servicios de telecomunicaciones que pretendía contratar o utilizar, a pesar de que el Instituto ya hizo pública una herramienta para comprar los servicios de telefonía móvil. Lo que nos lleva a que el desconocimiento provoque que el 33% y 52% de los encuestados desconozca los servicios que ha adquirido.
En el rubro de la televisión es donde encontramos que la gente menos invierte ya que 8 de cada 10 usuarios tienen contratado únicamente un paquete básico, y muchos de ellos lo contratan solo porque viene como un servicio empaquetado junto con el internet y la telefonía fija. Por esa razón las compañías han buscado la forma de retener a sus usuarios a través de la venta de servicios premium.
Por lo tanto, del total de encuestados entre el 80% y 90% de los usuarios encuestados comentó que no ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses. Algunas de las razones que dieron para mantener su permanencia son la comodidad con el servicio o la falta de cobertura de otras compañías.
Más información | IFT
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