Es curioso como aunque el mercado de operadores móviles virtuales continua siendo uno discreto respecto a todo el mercado móvil de México, son ya lo suficientemente importantes como para ser objeto de adquisiciones de empresas trasnacionales. Eso es lo que ha ocurrido con Weex, de quien hace semanas fue anunciado que formaría parte de una adquisición por parte de Yonder Media Mobile, una empresa de telecomunicaciones y distribución de contenidos con sede en Nueva York.
Así, Weex pasará a convertirse en Yo, con una transacción cuyo monto no fue hecho público, pero que se espera se haga efectiva este 1 de octubre. Si todo va viento en popa, los últimos meses del 2019 serán también los últimos del operador móvil virtual que desde 2015 forma parte de un segmento que rápidamente se ha llenado de competidores, pero en donde aún así se las ha arreglado para estar dentro de los cinco principales de México.
Aunque la transacción está en vísperas de confirmarse, sabemos que Yonder planea hacer un relanzamiento del servicio de Weex, ahora bajo el nombre de Yo, para principios de 2020. La transición para los clientes, aseguraron cuando la adquisición fue anunciada, será de lo más fluida, y no representará ningún costo.
Democratizando lo 'Premium'
Yonder se presenta como el creador de plataformas que facilitan contenido a nivel global. Su propósito, dicen, es democratizar el acceso a contenidos de primer nivel y servicios de clase mundial, razón por la que han considerado la ruta más óptica convertirse en un operador móvil virtual, y fijaron su vista en México y en Weex. A decir de Yonder, la adquisición les permitirá ser un "proveedor de experiencias virtuales móviles", un nombre que de momento solo se anticipa como uno rimbombante que hace alusión a la variedad de negocios de Yonder.
Las expectativas sobre Weex no son pocas. Cuando la transacción fue anunciada, el fundador y director ejecutivo de Yonder Media Mobile dijo que la adquisición de Weex Mobile les permitiría ganar acceso inmediato a una gestión de más de 100,000 usuarios millenials, precisamente el demográfico al que pretenden apuntar con sus servicios.
Para el segundo trimestre de 2019 The CIU reportó un muy discreto incremento de líneas de los operadores móviles virtuales respecto al mismo trimestre de 2018. El alza en ingresos permanece, donde todo el segmento recaudó en el segundo trimestre del año 305 millones de pesos. Freedom Pop se mantiene como rey de la categoría y le siguen Oui, Virgin, Qbo y finalmente Weex.
El detalle más curioso con los operadores móviles virtuales en México es cómo están siendo utilizados como variable por empresas incluso de otras industrias, mismas que utilizan a su vertiente de servicio para móviles como un servicio de valor agregado. Funcionó para Oui que pertenece a Elektra y podría estar comenzando a funcionar para Soriana Móvil que ya tiene 5.5% de cuota del segmento.
El detalle no es menor, sobre todo si Yonder pretende utilizar la base técnica y de seguidores de Weex para ofrecer sus propios servicios de distribución de contenidos, estrategia cuyos detalles aún son desconocidos. Estaríamos tratando nuevamente con un operador móvil virtual que serviría como punto de lanzamiento para posicionar una marca que originalmente juega en otro sector.
Los OMV en México cuentan en total con 1.7 millones de líneas, donde han conseguido un discreto pero consistente aumento cada año. México encabeza la lista de países con mayor número de operadores móviles virtuales, seguido por China, España e Italia.
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