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The CIU anticipa un "mercado negro de SIMs" por el padrón nacional de datos biométricos y telefonía móvil en México

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil puede ocasionar aumentos en los precios de telefonía, la creación de una barrera de entrada para nuevos usuarios de telecomunicaciones en México, y hasta un mercado negro de SIMs, según la consultora especializada The CIU.

Como parte de la presentación de resultados del sector de telecomunicaciones en el primer trimestre de 2021, The CIU también abordó el tema del PANAUT, que acumula impugnaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y del INAI ante la Suprema Corte de Justicia. No obstante el padrón que fue aprobado en abril pasado tiene previsto entrar en vigor en el primer semestre del 2022.

Menos de 10 países en el mundo tienen un padrón similar

Para The CIU hay tres tipos de impactos de la creación del PANAUT. En el primer tipo está la creación de un mercado negro de SIMs y un aumento en el delito de fraude. El riesgo ha sido señalado antes por organizaciones civiles, e incluso existe evidencia de que ello pasó en 2011, luego de que se aprobara el RENAUT. De vuelta a 2011, El Universal documentó la venta de SIMs preregistrados ante el entonces RENAUT a un precio de 55 pesos al mayoreo.

En el segundo tipo de consecuencias está el incremento de servicios en los precios finales a los usuarios, puesto que las reformas hechas a la Ley Federal de Telecomunicaciones no establecen a cuenta de quien correrán los costos de los operadores para desplegar infraestructura a nivel nacional para la toma de, cuando menos, huella digital.

Y es que con el PANAUT otorgar una línea estará sujeto a la obtención de datos biométricos (el IFT todavía no aclara si solo la huella digital o algún otro), y Telcel, AT&T, Movistar y hasta operadores móviles virtuales serán los encargados de recopilar la información.

Para The CIU el movimiento puede resultar en que los operadores transfieran el costo de la infraestructura a los usuarios, y que por tanto haya una reducción en el uso de servicios móviles.

Finalmente en el tercer tipo de posibles impactos está que quienes ofrecen servicios de prepago se verán desfavorecidos respecto a quien ofrece servicios de pospago, puesto que los costos se incrementarán. En particular, The CIU hace referencia a la complicada situación de los operadores móviles virtuales, algunos de los cuales ni siquiera tienen puntos de venta de SIMs.

"Como analistas hemos intentado de encontrar el lado positivo de esta ley. No lo encontramos" - Ernesto Piedras, director de The CIU

Aunque se contabilizan 155 países que tienen obligatorio el registro de tarjetas SIM de prepago, solo 10 países de esa lista exigen datos biométricos. Entre ellos están Arabia Saudita, Bahréin, Bangladesh, China, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Uganda y Zambia.

En el siguiente mapa se observa en azul oscuro los países en donde el registro de datos es obligatorio, y en azul claro donde se requieren datos biométricos:

Solo 6% de los 155 países comparten los datos registrados con el gobierno

Independiente de los posibles impactos, The CIU retoma el argumento antes utilizado por organizaciones civiles: no hay evidencia de que la existencia de un padrón de datos personales y biométricos de usuarios de telefonía móvil repercuta en una tendencia a la baja en delincuencia.

No pasó en 2010, cuando después de implementado el RENAUT las denuncias por extorsión amentaron en un 41.3%, y no pasó en Pakistán, en donde además de un incremento en índices de criminalidad desde la creación de su versión del PANAUT, comenzó un mercado negro de SIMs.

Una decena de organizaciones civiles crearon la semana pasada la plataforma "No al Padrón", un sitio web desde el se puede comenzar el proceso de amparo contra el PANAUT. Los amparos en cuestión pueden presentarse hasta el 30 de mayo, a reserva de la decisión final que dará la Suprema Corte sobre el tema.

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