La televisión abierta está lejos de morir en México: siete de cada diez la ven y Las Estrellas y Canal 5 son los canales favoritos

La televisión abierta está lejos de morir en México: siete de cada diez la ven y Las Estrellas y Canal 5 son los canales favoritos
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La televisión abierta sigue siendo muy popular en México, tan es así que el nuevo reporte de consumo de audiovisuales por parte del IFT detalla que el 75% de las personas con televisión ven continuamente televisión abierta. Para tener el contexto más preciso, 94% de los hogares en México reportan tener televisión.

Los canales de televisión abierta que se ven con más frecuencia son Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7, Azteca Uno, Imagen TV, Nu9ve, Canal Once y Foro TV. Los programas más vistos son noticias, películas, educativos y telenovelas.

2021 12 17 09 50 08 01reporte Final Encca2020 2021vp2 Pdf Y 11 Paginas Mas Personal Microsoft Ed

La televisión por cable se queda atrás pero no mucho más respecto a la televisión abierta. 46% de las personas con televisor tienen servicio de paga, ya sea que solo vean esos canales o que los alternen con programación de televisión abierta. Ello quiere decir que casi una de cada dos personas con televisión en México tiene servicio de cable. No obstante, incluso entre las personas que tienen televisión de paga, los canales más vistos siguen siendo Las Estrellas y Canal 5.

YouTube, el líder para ver videos

En la encuesta, el IFT obtuvo un 80% en cuanto a uso de internet, ya sea dentro o fuera de casa. De ese número 91% utiliza alguna red social o de mensajería, siendo WhatsApp el líder con 88% y siguiéndole Facebook con 63%, Messenger con 36% e Instagram con 30%, todas apps de Meta. En cuanto a consumo audiovisual, los contenidos por internet se ven en promedio 3.3 horas diarias de lunes a viernes y la cifra sube a tres horas y media en promedio los fines de semana.

Del total de personas que usan internet, solo 59% consumen audiovisuales. Las plataformas más utilizadas, según respuestas de los entrevistados, son YouTube con 79%, Netflix con 44% y Facebook con 17%.

Si se trata solo de servicios con suscripción los primeros cinco lugares son para Netflix, Prime Video, Disney+, YouTube Premium y Claro Video.

2021 12 17 10 01 57 01reporte Final Encca2020 2021vp2 Pdf Y 11 Paginas Mas Personal Microsoft Ed

Mientras tanto de las plataformas que no requieren suscripción las cinco predilectas son YouTube, Facebook, TikTok, Instagram y Twitter.

2021 12 17 10 02 32 01reporte Final Encca2020 2021vp2 Pdf Y 11 Paginas Mas Personal Microsoft Ed

Para consumir audiovisuales los dispositivos más utilizados son el smartphone con 89% de preferencia, televisión con 28%, computadora o laptop con 25% y tablet con 9%.

Niñas y niños prefieren TikTok

De todos los números anteriores niñas y niños han sido excluidos, pues de ellos se tienen sus propios números. En redes sociales y mensajería las apps más usadas son WhatsApp con 72%, TikTok con 40%, Facebook con 22%, Messenger con 11% e Instagram con 9%. Es de notar que los números de las apps del tercer al quinto lugar son menores que en el caso de los adultos y que TikTok sí figura entre las apps favoritas de niñas y niños.

En cuanto a las apps para consumir audiovisuales la favorita es YouTube, le sigue Netflix, YouTube Kids, TikTok, Facebook y Disney+.

Finalmente, 24% de las personas adultas reportan jugar algún videojuego, de los cuales 72% lo hace en línea. El número asciende al doble si se trata de niñas y niños, donde 52% dice jugar algún videojuego y de ese número 75% dice jugar en internet.

Comentarios cerrados
Inicio