La televisión abierta sigue siendo muy popular en México, tan es así que el nuevo reporte de consumo de audiovisuales por parte del IFT detalla que el 75% de las personas con televisión ven continuamente televisión abierta. Para tener el contexto más preciso, 94% de los hogares en México reportan tener televisión.
Los canales de televisión abierta que se ven con más frecuencia son Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7, Azteca Uno, Imagen TV, Nu9ve, Canal Once y Foro TV. Los programas más vistos son noticias, películas, educativos y telenovelas.

La televisión por cable se queda atrás pero no mucho más respecto a la televisión abierta. 46% de las personas con televisor tienen servicio de paga, ya sea que solo vean esos canales o que los alternen con programación de televisión abierta. Ello quiere decir que casi una de cada dos personas con televisión en México tiene servicio de cable. No obstante, incluso entre las personas que tienen televisión de paga, los canales más vistos siguen siendo Las Estrellas y Canal 5.
YouTube, el líder para ver videos
En la encuesta, el IFT obtuvo un 80% en cuanto a uso de internet, ya sea dentro o fuera de casa. De ese número 91% utiliza alguna red social o de mensajería, siendo WhatsApp el líder con 88% y siguiéndole Facebook con 63%, Messenger con 36% e Instagram con 30%, todas apps de Meta. En cuanto a consumo audiovisual, los contenidos por internet se ven en promedio 3.3 horas diarias de lunes a viernes y la cifra sube a tres horas y media en promedio los fines de semana.
Del total de personas que usan internet, solo 59% consumen audiovisuales. Las plataformas más utilizadas, según respuestas de los entrevistados, son YouTube con 79%, Netflix con 44% y Facebook con 17%.
Si se trata solo de servicios con suscripción los primeros cinco lugares son para Netflix, Prime Video, Disney+, YouTube Premium y Claro Video.

Mientras tanto de las plataformas que no requieren suscripción las cinco predilectas son YouTube, Facebook, TikTok, Instagram y Twitter.

Para consumir audiovisuales los dispositivos más utilizados son el smartphone con 89% de preferencia, televisión con 28%, computadora o laptop con 25% y tablet con 9%.
Niñas y niños prefieren TikTok
De todos los números anteriores niñas y niños han sido excluidos, pues de ellos se tienen sus propios números. En redes sociales y mensajería las apps más usadas son WhatsApp con 72%, TikTok con 40%, Facebook con 22%, Messenger con 11% e Instagram con 9%. Es de notar que los números de las apps del tercer al quinto lugar son menores que en el caso de los adultos y que TikTok sí figura entre las apps favoritas de niñas y niños.
En cuanto a las apps para consumir audiovisuales la favorita es YouTube, le sigue Netflix, YouTube Kids, TikTok, Facebook y Disney+.
Finalmente, 24% de las personas adultas reportan jugar algún videojuego, de los cuales 72% lo hace en línea. El número asciende al doble si se trata de niñas y niños, donde 52% dice jugar algún videojuego y de ese número 75% dice jugar en internet.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
axxel811
Lastimosamente TV abierta mediocre con contenidos huecos, falsos a más no poder como las telenovelas en cuanto a no reflejar la realidad que en verdad se vive, propiciando conductas rebeldes y modelos de vida a seguir fantasiosos., y en cuanto a noticias igual de mal, amarillistas poco objetivas y muy manipuladas. Pero bueno como dicen por ahí eso es lo que el consumidor común pide, basura quieren, basura tienen.
chandlerbing
Siguen millones de personas sin acceder al internet.
Por eso nunca dejará de existir la tv publica.
Insisto en que lo único que ha cambiado es la democratización de la idiotez, ya no está ligada exclusivamente al imperio de las televisoras.
Hay series buenas en los servicios de suscripción, pero empieza a abundar basura al nivel de la tv publica.
Sea la plataforma que sea, ahora hay más espacios para ver basura, que es lo más visto por lo general.
Eso de sentirse intelectualmente superior por tener algún servicio y alejarse de la tv basura, es engañarse nada más.
hectorma
Hay veces que estás muy cansado para que tu cerebro se moleste en elegir algo o solamente quieres tener el ruido ahí, y hay veces que simplemente se te ocurre que pudieran estar pasando algo bueno y la dejas.
No se acaba el mundo.
psicomartintj
Tiene mucho sentido... La TV abierta aún tiene un nicho importante del cual se agarra, pero también tomen en cuenta lo siguiente: la audiencia de esos canales ya no es la gente joven. Mayormente, son personas de +40 años los que siguen consumiendo contenidos, especialmente de Televisa. La de TV Azteca es (ligeramente) más joven, pero no por mucho.
Cuando se abarate y estandarice el acceso a internet en el país, esos índices bajarán de forma muy significativa.
myboo9632
Es más probable que su utilidad sea de “ruido blanco” en lo que uno se pone a ver vídeos de YouTube en el celular