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Telefonía móvil en prepago ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

En los últimos meses hemos dado seguimiento a todos los ajustes que se originaron desde que fuera anunciada la Reforma de Telecomunicaciones en México. Este cambio de legislación ha traído interesantes ajustes en el mercado de radio, televisión, telefonía fija y telefonía móvil, siendo este último sector uno que más cambios ha presentado.

Con un aproximado de 102.2 millones de líneas telefónicas en el país, de las cuales el 87% aun cuenta con el servicio de prepago nos hemos dispuesto a intentar descubrir cuál es el motivo por el que los mexicanos preferimos este servicio frente a los planes de renta.

¿Por qué sigue vigente el servicio de prepago en México?

Una quinta parte de los mexicanos no tiene ninguna opinión respecto a las nuevas Reformas de Telecomunicaciones. Éstas le son irrelevantes al consumidor mientras no afecten su economía

Para comenzar podríamos centrarnos en un estudio que la firma Millward Brown realizó y que presentó en octubre pasado donde se decía que los servicios de las telecomunicaciones no eran de interés para nosotros. ¿La razón? No estamos interesados en conocer nuestros contratos ni los cobros que nos realizan, por ello siempre buscamos la mejor forma más sencilla de mantener controlados nuestros gastos.

Así es como empezamos a entender como a lo largo y ancho del país el servicio de prepago sigue dominando por encima de los beneficios que podría ofrecernos un plan de renta mensual. Todo esto mientras que al consumidor no le interese enfrascarse en mayores problemas con su proveedor ellos deberán buscar la forma de mantener una oferta comercial atractiva para cada uno de sus clientes.

Pero si a esta formula le sumamos que la Reforma de Telecomunicaciones ha eliminado los cobros de larga distancia, cobros preferenciales por ser de una u otra compañía y la llegada de otros operadores denominados Virtuales, descubrimos que el mercado de Prepago en lugar de desaparecer se ha fortalecido.

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¿Cuánto gasta el usuario promedio?

El gasto promedio de un usuario en prepago es de 127 pesos al mes. Ocho de cada 10 usuarios recargan 100 pesos o menos

El IFT ya ha dicho que los servicios de telefonía han mostrado una reducción en sus precios y aunque el cambio no es tan notorio con la llegada de los Operadores Móviles Virtuales poco a poco vemos como los beneficios que obtenemos por una recarga mínima empiezan a superar a los que obtendríamos por la contratación de un servicio de pospago.

¿Cuáles son las ventajas del Prepago?

Como te decía, hoy en día decir que contratamos el servicio de telefonía móvil en prepago no significa que estemos limitados en servicio, si no todo lo contrario, puede ser sinónimo de mantener un control de nuestras finanzas.

Hay una tendencia que indica que conforme aumenta la edad de la población es más probable que adquiera un plan de renta.

Con el aumento de las conexiones WiFi en el hogar, oficina y las de acceso gratuito las personas empiezan a adquirir un smartphone sin la necesidad de estar “amarrados” a un plan de renta. Y si a estos cambios le agregamos que a México han llegado empresas como Virgin Mobile México y Tuenti los operadores establecidos también tuvieron que ajustarse para ofrecerle una amplia variedad de beneficios a sus usuarios.

Por una recarga mínima se nos otorgan minutos de telefonía, mensajes de texto, servicio de datos y una serie de servicios que nos apoyan a mantenernos comunicados sin la necesidad de tener saldo

Así sin importar si le recargamos a nuestra línea lo mínimo que permite el operador, podremos mantener comunicación con nuestros familiares y amigos a través de redes sociales, WhatsApp o las llamadas por Internet que nos ofrecen servicios como Skype, Vine, BlackBerry Messenger, etc.

Además si consideramos que en la actualidad como los planes de renta no pueden ofrecerse en plazos forzosos, los precios de los equipos resultan similar a si los compraramos de forma independiente, claro que al usarlos en prepago tenemos la ventaja de que estarán liberados para usarlos con cualquier compañía.

¿Cuáles son las desventajas del prepago?

Muy personalmente considero que el servicio de prepago ha evolucionado de tal forma que el pospago ha pasado a quedar relegado en segundo plano (muy a pesar de que en otros países haya sido diferente), así entre las pocas diferencias que tiene el prepago se encuentran las siguientes:

De acuerdo a algunos estudios se sabe que los jóvenes son los que optan por el prepago debido a su dependencia económica, pero conservar el prepago (aunque suene extraño) nos puede cerrar puertas, una de ellas es el historial crediticio. Ya que me ha tocado ver casos donde algunas empresas para tramitarte alguna línea de crédito para jóvenes solicitan información de su plan de renta de telefonía móvil.

En segundo punto se encuentra que mantenernos en prepago y con las recargas mínimas puede ser peligroso en caso de una emergencia, ya que en esas ocasiones podemos necesitar realizar llamadas con una periodicidad mayor a la que tenemos contratado y si no encontramos donde realizar una recarga, empiezan los problemas.

En conclusión

El prepago ha evolucionado de forma muy interesante en México y es una opción bastante viable si piensas en mantener un control mensual de tus gastos, ya que la mayoría de las compañías en el país por una recarga de 150 o 200 pesos te ofrecen durante todo un mes redes sociales, whatsapp, navegación en Internet, minutos de llamadas a todo el país (algunas hasta internacionales) y mensajes de texto.

Y con un costo promedio de 1 peso por MB, SMS o minuto al final terminamos obteniendo una cantidad más amplia de beneficios pagando menos.

Imagen | Juanedc

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