El mercado de la telefonía móvil en nuestro país es uno de los más importantes en el mundo, con un crecimiento sostenido año con año que hace que las operadoras vean en México una gran oportunidad para vender sus servicios y así ganar usuarios, pero lo más importante es la fidelización.
Tal vez muchos no lo recuerden, pero cuando llegó la telefonía celular a México en la década de los ochentas, lo hizo de la mano del pospago de Iusacell, es decir, si querías tener un equipo celular debías pagar por él y por el servicio de manera mensual, esto cambió con la llegada de Telcel en los noventas y su ya conocido Amigo Kit.
Por fortuna todo esto ha cambiado y ahora el pospago forma parte de un nicho de mercado, o sea, no todos pueden tener acceso a él, ¿por qué? vemos en qué consiste contratar un equipo en plan de renta, así como sus pros y sus contras.
Pospago como mecanismo de fidelización
Aunque no lo crean, la contratación de planes de renta significa para las operadoras uno de lo mejores negocios, sí, incluso más que el prepago, esto debido a que los usuarios de pospago suelen tener el "ticket" más alto, o sea, gastan más que un usuario en prepago y lo hacen mes con mes bajo una tarifa fija que casi siempre se puede elevar, entonces es un ingreso seguro y no hay esa incertidumbre que existe en prepago donde el usuario en cualquier momento puede decir adiós.
Los planes de renta representan más ingresos a las operadoras
Por ello, los subsidios de la compañías telefónicas hacia los equipos hacen que contratar un equipo sea más económico que si lo compráramos en prepago, y es que aquí las operadoras ganan más por esa venta mensual de servicios que por el equipo, donde el margen de ganancia se reparte con el fabricante.

Lamentablemente dichos subsidios han disminuido con el paso del tiempo, y los descuentos no son tan considerables como hace unos años, esto sobre todo se debe a la competencia y que el pospago siempre ha sido satanizado por aquellos que siempre buscan conseguir el equipo por otros canales, pero aún así, el contratar un plan de renta sigue siendo una modalidad dirigida a cierto sector de la población, por ello el esfuerzo de marketing se dirige a empresas y personas mayores de 22 años con ingresos más altos, y los materiales publicitarios sólo llegan a ese sector y no a las masas como sucede con el prepago.
¿Me conviene contratar un plan de renta?
Seguro muchos se han encontrado ante la situación de contratar un plan de renta y han sacado el cálculo de cuánto pagarían por digamos los 24 meses de contrato, al hacerlo les sale una cifra absurda y siempre optan por el prepago, lo que nadie les dice es que durante esos dos años se olvidarán de recargas y servicios, consumiendo incluso menos que si lo tuvieran en prepago.
Otra cosa que muchos no saben o se confunden, es que al contratar un equipo, dicho equipo ya es suyo, al término del contrato no lo tienen que regresar porque con todas las rentas que pagaron por el servicio, también pagaron por el equipo, además de que estarán en la posibilidad de adquirir uno nuevo si renuevan su plazo forzoso.

Hagamos un pequeño experimento, supongamos que meten recargas de 50 pesos cada semana, esto significa 200 pesos al mes, claro en el mejor de los casos, ya que si surge algo deberán meter otros 20 o 30 pesos y al final de mes gastarán más. Si contratan un plan de 200 pesos al mes, tendrán acceso a mejores promociones y tarifas, además de que al contratar tendrán la posibilidad de obtener un buen equipo, tal vez no el mejor, pero si algo que se defiende.
Por otro lado hay que mencionar que muchos tienen miedo de que consuman más de lo que incluye su plan, aquí lo recomendable es pedir que el plan sea cerrado, es decir, que al término de sus beneficios no podrán consumir más y siempre pagarán la misma renta, esto es ideal para padres de familia o dueños de negocios que quieren mantener el control y no recibir sorpresas por cargos adicionales.
Pero no todo es tan bello como parece
Hasta este punto muchos pensarán que el plan de renta es una maravilla, pues no, también tiene sus detalles, donde uno de los puntos más críticos es la permanencia, ya que el contratar supone tener que pagar un servicio mes con mes por el plazo que se haya firmado, que si no cumplimos podemos caer en morosidad y una mala nota en el Buró de Crédito. Además de que la operadora nos cataloga como usuarios no deseados o morosos y perdemos toda posibilidad de contratar un servicio con ellos en el futuro.
El contratar un plan de renta conlleva una responsabilidad con posibles consecuencias si se incumple en el contrato
Otro elemento que muchos piensan que es benéfico, pero no lo es, es el programa de puntos que brinda acceso a una gama de posibilidades desde descuentos, promociones y premios con sólo haber contratado un plan. Lamentablemente estos programas son más gancho que un verdadero beneficio, ya que todo lo que ofrecen son cosas que se pueden conseguir por otros canales y no aportan un verdadero valor o diferenciación contra otras modalidades.

Por supuesto al haber firmado un contrato, esto nos obliga a permanecer con él hasta el término del plazo, entonces si por alguna razón queremos cancelar esto nos llevará al pago de una multa por cancelación anticipada, que muchas veces es impagable, incluso si por alguna razón perdimos o nos robaron nuestro celular, tendremos que seguir pagando la renta mes con mes.
Aquí a diferencia del prepago, podemos contratar un seguro celular, pero antes de hacerlo vean si aplica a su equipo y cuánto cubre, ya que la mayoría de ellos sólo cubren cierta cantidad de dinero y además sólo aplica en caso de robo con violencia.
Por último, un elemento que hace que muchos no contraten un plan y sólo las personas de mayor edad e ingresos lo hagan, es que se necesita tarjeta de crédito para hacerlo, claro, también se puede obtener un plan sin ella, pero esto requiere que dejemos un depósito en garantía, el cual será usado en caso de que nos atrasemos en alguna renta.
Entonces ¿contrato o no?

Esto es fácil y siempre respondo lo mismo a la gente que me lo pregunta, ¿recibes más llamadas de las que haces? si es afirmativo, quédate en prepago, por otro lado ¿cuánto consumes al mes en recargas? si la respuesta es más de 300 pesos, vete por un plan de renta, tendrás un mejor equipo y más servicios. ¿Estás mucho tiempo en la calle y rara vez te conectas a un WiFi y necesitas constantemente datos? nuevamente, pospago es la opción.
Por último una recomendación, los planes de renta son como una línea de crédito que debe usarse responsablemente, si no eres responsable y crees que no podrás pagar durante la vigencia del contrato, entonces no te metas en problemas. Sin duda los planes de renta ofrecen más benéficos que el prepago, pero también más riesgos y compromiso, por ello esta modalidad es la que menos presencia tiene en el país y donde incluso las nuevas operadoras virtuales siguen analizando el incluirlo dentro del catálogo de sus servicios.
En Xataka México | Telefonía móvil en prepago ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
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15 comentarios
jony23011
Insisto, tambien existen los planes libres, tienes todos los beneficios de un plan y cancelas cuando quieras, eso si con tu propio equipo. Antes estaba con Iusacell, pagas 2 rentas adelantadas, en mi caso de 200$ mensuales, y de ahi tu mes normal sin tarjeta de credito. Ahora estoy con Telcel libre, pago los mismos 200$ pero recibo muchisimo mas que por los mismos 200 en prepago. En ambos casos yo tengo el beneficio de un plan de renta pero puedo cancelar cuando quiera y es que la verdad las tarifas en prepago son muy abusivas, prefiero controlar mi gasto con aplicaciones como CallTimerPro, que mide duracion de llamadas, # de mensajes y datos.
kamikaze
Desde hace tiempo mi costo de recargas al mes era de entre 200 a 400 (mas que todo datos), como lo mas molesto era quedarme sin saldo en medio de una llamada importante o pasar datos o foto de manera inmediata, me decidí por un plan... No sin dudas le di como 5-6 vueltas a telcel preguntando, me decici por un Nexus 5, hice mi cuenta a 18 meses, 400 pesos mas 3200 del equipo, 10200.00 por todo, el equipo solo me hubiese costado +9000 (comprado nacional con garantía , unos 6000 comprado por internet), así que para mi este periodo prácticamente sólo pago el equipo, el próximo periodo buscare un equipo similar al costo (si es posible con la reducción de subvenciones) de 3500 y espero continuar así.
sygfried
Yo el plan lo veo como una manera de no desembolsar una cantidad fuerte por un celular de un solo golpe ademas de garantizar el contar con linea y datos cuando se requiera.
Una cosa actualmente ya no cobran multa por cancelación, ahora desglosan el pago que das por el equipo y mismo que si pagas a tiempo no te lo cobran o no te lo aumentan a tu factura como lo quieras ver, pero es ese saldo lo que tendrías que liquidar para cancelar
n3r1ru12
y no olviden que por ejemplo en telcel pagas la creo que se llama membresia o anualidad que a mi siempre me cobraron como si fuera una renta es decir plan de 200 pagas 200 de membresia antes pagaba 535 y de anualidad como 500
nismo87
Pero ahora ya ni dan equipos "buenos" a menos que contrates un plan de casi 1,000 pesos, yo la primera vez que contrate un plan, fue el 300 plus cuando recien inicio y me dieron un xperia U que en ese entonces costaba 4,000$ en amigo kit,solo dando 900 pesos de diferencia por que mi plan lo saque a 18 meses... cuando renove, otros 18 meses, tuve que pagar 1400$ por un xperia L que costaba 3,500$..... una estafa y que por cierto salio malisimo el celular, y ahorita a 9 meses que acabar ese contrato, hice el cambio al plan 300 pro, en mi experiencia para lo que uso el servicio, me volvere prepago cuando termine mi contrato o bajar a un plan inferior quiza con el mismo equipo pues no creo que ofrezcan ya equipos en planes basicos
pepety2015
Un representante de Movistar me asesoró y me comentó que era mejor continuar con el mismo plan al terminar el plazo de mi contrato ya que el sistema por automático lo renueva y así no perdería mis beneficios también me comentó que muchos de los clientes renuevan sus planes solamente para adquirir un nuevo celular no sabiendo que pierden los beneficios del plan anterior al contratar un nuevo plan, en mi opinión pienso que si es mejor mantener el mismo plan que los que te ofrecen ahora los proveedores de telefonía celular ya que son más caros costosos y ofrecen menos. mucha de la gente sólo quiere un nuevo celular sin saber qué pierden los beneficios de su plan anterior.
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