Ya sabemos el estado de las redes 4G de los operadores en México, pero ¿qué tal van en cuanto a suscriptores y ganancias? Un reciente reporte revela información interesante sobre lo logrado por Telcel, AT&T y Movistar en el primer trimestre del año en curso.
De acuerdo con El Economista, lo más destacado es que Telcel sigue aumentando su ya de por si vasta base de usuarios: un total de 1,627,000 nuevos suscriptores, de los cuales 767,000 fueron de la modalidad de pospago. En constraste, AT&T perdió 69,000 usuarios de la misma modalidad, ligeramente por debajo de los 73,400 usuarios que Movistar perdió en el mismo segmento.
161 pesos por usuario, el consumo más elevado de México
El detalle interesante está en que si bien AT&T perdió usuarios en su sistema de pospago, es el operador con el consumo más elevado por usuario del país, con promedio de 160 pesos. Esta cantidad está por encima, por muy poco, de los 143 pesos mensuales promedio que gastan los usuarios de Telcel, y muy arriba de los 50 pesos que reporta Movistar, como consecuencias de descensos en los últimos trimestres.
No solo esto, a pesar de la pérdida, AT&T es el operador con más usuarios de pospago en México, respecto al porcentaje de su base de usuarios. Al cierre de marzo de este año, AT&T reportó 17,722,000 usuarios totales, de los cuales 5,642,000 son de pospago, lo que equivale a 31.83% de su base total.
AT&T también reporta el mayor incremento en ventas por servicios telefónicos: 9.4%, frente al aumento de 6.1% logrado por Telcel, mientra que Movistar tuvo una baja de 4.5% en ingresos por ventas de servicios.
Por otro lado, Telcel sigue contando en su gran mayoría con usuarios de prepago, reportando tan solo 18.3% de suscriptores en modalidad de pospago, eaquivalente a 13.71 millones de personas. Movistar es el operador que menos usuarios de pospago tiene, con apenas 2.36 millones de suscriptores, equivalentes a 9.27% de su base total.
En total, Telcel tiene 75.6 millones de usuarios en México, y Movistar alcanza los 25.5 millones, ambos al cierre del primer trimestre de 2019. Esta información demuestra un leve aumento, desde el reporte presentado al cierre de 2018.
Imagen | EF
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