En la sesión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 23 de mayo se aprobó la modificación a los formatos del servicio de mensajes cortos de Telcel en servicios de telecomunicaciones móviles. Con este nuevo ajuste Telcel ya no les informará a los usuarios sobre el monto de su saldo por medio de mensajes de textos al realizar una recarga.
La mayoría de los comisionados votaron a favor de las modificaciones, María Elena Estavillo fue de las pocas que votó en contra de eliminar los mensajes. Menciona que la información del saldo acumulado se podrá conocer a detalle por medio del sitio de Telcel, aunque cree que no es muy práctico ya que se tienen que ingresar diferentes datos en el sitio para ver la información, algo que se evitaba con los mensajes.
En 2017 se mandaron más de 56 millones de SMS en México
Fernando Gutiérrez, experto del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) mencionó a El Universal que este tipo de mensajes protegían a los usuarios, dándoles certidumbre sobre los montos de su recarga y el saldo acumulado. Una manera muy sencilla de tener más control de sus movimientos.
Señala que en 2014 el propio IFT fue el encargado de obligar a Telcel para que ofreciera este servicio, un mensaje breve donde se muestre la información de la recarga que acaban de realizar.
Los mensajes de texto aún son una herramienta en México, solamente en 2017 el IFT reporta que se enviaron 75,034 millones de SMS, de los cuales 54,995 millones son solamente de usuarios de Telcel. Lo sigue Telefónica con 14,806 millones y AT&T en tercera posición con 5,110 millones de mensajes.
Es importante aclarar que solo afecta a los mensajes que recibimos al hacer una recarga, en el caso que nosotros queramos consultar nuestro saldo lo podremos hacer por la aplicación móvil, el menú de servicio marcando 133#, el menú de servicio de voz con *321 o un SMS con la palabra "Saldo" al 333.
Imágenes | El Financiero Blog Phone House
Ver 7 comentarios