Telcel cambia para siempre en México gracias a las nuevas medidas del IFT. Estas dicen que Telcel ya no puede poner plazos forzosos en sus planes de renta y que los equipos pospago deben estar desbloqueados desde que salen de la tienda. Telcel no está de acuerdo e impugnará las medidas del IFT.
Para Telcel las medidas del IFT son arbitrarias y benefician a otros competidores "no comprometidos con el desarrollo":
Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente.
Según Telcel, la resolución del IFT no considera los cambios que han ocurrido en más de 10 años de imposición de medidas asimétricas. Las medidas regulatorias especiales fueron establecidas por el IFT a Telcel, debido a su categorización de agente económico preponderante, el 4 de marzo de 2014.
Por su parte, el IFT explica que las revisiones periódicas a las medidas asimétricas desde 2014 se realizan "con el fin de contar con una regulación eficiente, efectiva y que tome en cuenta las condiciones actuales en un sector tan dinámico como de las telecomunicaciones".
Las nuevas regulaciones en la tercera revisión de las medidas asimétricas son resultado de un análisis que el IFT llevó a cabo del 4 de enero al 30 de marzo de 2023, explica el organismo. Su objetivo es fortalecer "cuatro ejes fundamentales para generar equilibrio" en el mercado de telecomunicaciones:
- Libre elección de las personas usuarios sobre su operador de telecomunicaciones.
- Acceso a los servicios mayoristas.
- Acceso a canales de distribución.
- Fortalecimiento de los mecanismos de supervisión y verificación.
Como resultado de la tercera evaluación bienal del IFT, Telcel deberá eliminar los plazos forzosos de sus planes y desbloquear los equipos de pospago. Además, las nuevas medidas se deben implementar en no más de seis meses, según la imposición del IFT.
Es importante mencionar que las nuevas medidas del IFT llegan poco antes de que se vote su extinción. El plan temporal es que Profeco se encargue de alguna de sus funciones, pero independientemente de eso, se reporta que el nuevo gobierno federal ha dicho que respetará todo lo aprobado por el IFT. Es decir que América Móvil, Telnor, Telmex y Telcel deberán acatar las nuevas medidas asimétricas en México aunque ya no exista el IFT.
Sin más detalles sobre la impugnación de Telcel, solo queda esperar por más detalles de este caso que seguramente dará mucho de qué hablar en los próximos meses. Mientras tanto, esperemos por novedades de Telcel.
Ver 0 comentarios