Los tres grandes operadores están perdiendo líneas a un ritmo de más de un millón cada uno. La tendencia a la baja se vislumbra fácilmente en los resultados que ofrece la consultora especializada The CIU. Lo curioso es que aunque los gastos en telefonía móvil van a la baja, al igual que la compra de equipos, nunca antes en la historia los mexicanos habían gastado tanto en sus smartphones.
La conclusión de la consultora es firme: los usuarios cada vez gastan más porque quieren acceder a mejores procesadores, más prestaciones, y tienen claro que el smartphone es ahora "el eje" de su vida digital. Ahora los mexicanos gastan en promedio 4,058 pesos en su dispositivo inteligente, de manera que el segundo trimestre de 2020 es ya el primer periodo desde que The CIU realiza mediciones en que la cifra supera la barrera de los 4,000 pesos.
Esto no quiere decir que, debido a la pandemia, no se estén vendiendo menos equipos. En general, todo el segmento móvil tiene una baja del 18.3%, muy a la par del Producto Interno Bruto que tiene una caída del 18.9%. En ingresos totales quien más padece es Movistar con pérdidas del 23.2% y le siguen AT&T con 19.1% y finalmente Telcel con 17.6%.
Pero si ponemos la lupa solo en equipamiento móvil, el orden de los operadores según sus caídas no es el mismo. Telcel tiene una caída de ingresos por equipo de un 44.9%, AT&T un 33% y Movistar un 29.3%.
A caída de los tres grandes, ganancia de los OMV´s
El número de líneas también está cayendo: durante el segundo trimestre de 2020 hay en México cuatro millones menos de líneas que en el primer trimestre. El análisis de The CIU no es que mexicanos estén quedándose sin su línea principal, sino que se trata de líneas canceladas por usuarios que tenían cuando menos dos números telefónicos. El movimiento, explican, tendrían sentido ahora que los usuarios no solo de este rubro, están viéndose obligados a hacer un ejercicio constante de racionalidad financiera. Si de ahorrar se trata, una segunda o tercera línea está entre los candidatos inmediatos a cancelar.
Desde luego, los tres grandes operadores han perdido líneas, pero la tendencia vista en el primer trimestre de 2020 se repite: los operadores móviles virtuales son los únicos ganadores. Mientras que Telcel perdió 1.8 millones de líneas, misma cifra que para Movistar, y AT&T pierde 1.1 millones,los operadores móviles virtuales ganaron 64,000 líneas. Sin duda es un número marginal, pero que tiene repercusiones innegables en los ingresos del nicho: ahora perciben en conjunto 298 millones de pesos.
Lo más favorable del caso es que la atención que han ganado las ofertas comerciales de OMV's como Oxxo Cel e Izzi Móvil han provocado reacciones en todo el segmento. Es sin duda una buena noticia para los usuarios: más ofertas competitivas hacen que todo el sector deba emparejar sus precios y prestaciones.
El ascenso visto en líneas es en conjunto entre todos los operadores móviles virtuales.
Un dato curioso es que los OMV's no es el único rubro que se ve resiliente en tiempos de pandemia. La televisión restringida rema a contracorriente y no solo no ha visto pérdidas, sino que incluso tiene ganancias. El crecimiento anual del cable es del 6.7%, menor a cualquier trimestre obtenido en 2019, pero superior al último trimestre de 2018. Es el único segmento de telecomunicaciones en tener un crecimiento anual.
Motorola, con meteórico ascendencia, y un Huawei que no se intimida
The CIU tiene la mira puesta también sobre los fabricantes; no se trata de un reporte que recopile ventas, sino de uno que estima el parque de smartphones activos en México.
Las tendencias para el segundo trimestre de 2020 continúan: LG se posiciona en quinto lugar con un 8.2% y le sigue Apple con un 12.3%. Tuvo un incremento semestral de un punto porcentual, lo que es su mayor crecimiento en tres años. En tercer lugar está Huawei con 14%. Incluso con el veto del gobierno de Estados Unidos, el fabricante chino no tiene pérdidas en México, por el contrario, tuvo una ganancia semestral del .3%.
Motorola es el que consolida, innegablemente, su segunda posición. Ahora ya lleva a Huawei casi cinco puntos porcentuales, pues se ubica con un 18.7% de participación en el mercado, y finalmente Samsung, con cinco años como el fabricante en la primera posición, tiene un 35.2% de cuota, casi el doble de Motorola.
Las telecomunicaciones se va a recuperar, según los pronósticos
El segundo trimestre del 2020 no es ni de lejos favorable, pero The CIU tiene pronósticos halagüeños sobre el sector. Para empezar, augura que la televisión restringida tendrá un importante incremento para el segundo semestre del año conforme se consolide la conectividad en el hogar y avancen las clases vía TV. En el sector móvil se espera que en la segunda mitad del año los ingresos se recuperen y, en el caso específico de pospago, se rebasen las cifras del último trimestre de 2019.
Sin embargo, podría no ser igual para el segmento de prepago. Según The CIU hay cada vez menos demanda como resultado del confinamiento doméstico, lo que produce que las recargas sean por menores montos. Si todo va bien, el prepago podría recuperar camino hasta la segunda mitad de 2021.
Lo que es un hecho es que el sector de telecomunicaciones perderá en 2020. En el mejor de los escenarios será una pérdida del -2.56%, pero en el peor la caída anual podría ser del -6.56%. Para The CIU la cifra más probable está entre esas dos.
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benetnach
No es que gastemos mas en un equipo es mas bien que los equipos se han vuelto mas caros. Incluso modelos de empresas economicas como xiaomi o realme han aumentado sus precios eso sin contar las ganancias de los importadores, revendedores e impuestos.
chandlerbing
Los omv se incrementan pero auguró que desaparecerán casi todos en un par de años
Te regalan chips y muchas promociones atractivas,pero harán lo mismo que las grandes empresas cuando se les acabe el dinero para asentarse,iran ajustándose y saldrá igual que estar en las compañías de siempre.
Sólo los actores con más poder como izzi o oxxo creo que pueden tener una cuota aceptable y que les salga rentable , a los demás no creo.
Y también importará mucho si tendran acceso a la red 5g en el mediano plazo
Obviamente ahorita no es un factor importante pero mientras vaya ampliándose obviamente tendrá cada vez más relevancia a la hora de elegir.
viktor.jimenez.77
Yo tengo diri $99 mensuales por 5gb datos
noe.castro
Disculpe. . . cuanto le cuesta poner el acceso al artículo original????
Páseme su número de cuenta para depositarle
cuantosolohablan
eso es fácil, el plus de telcel es que subvencionan equipos y con eso te amarran, el problema hoy es que te piden 500 pesos menos del costo comprándolo directo con la marca (o Amazon, etc), sin contar que la mayoría prefiere prepago, sumando lo nefastos que son, todos prefieren probar lo nuevo, total, sino te gusta te regresas, no hay nada que te ate, ni que perder, no menciono a ATT y Movistar ya que ellos te venden tal cual el equipo, hasta unos miles mas caro, ahí la única ventaja que veo es el pago recurrente, que no resta tu crédito de tu tarjeta, lo ironico es que en estos momentos los 3 están de berracos y ni una facilidad o descuento, menos lineas venderán
maclone
Son varios factores, entre ellos "tengo más y quiero más." Jamás van a estar satisfechos y no se quieren dar cuenta que las cosas ya no están para que siempre sean ganancias ilimitadas. Sobre los mini proveedores de planes se les olvida que si caen los grandes caen automáticamente los chicos y es más, si quisieran los grandes acaban con los chicos en un segundo al ya no venderles nada.
yorkcamus
En mi experiencia, las pérdidas de Telcel, tanto en líneas como en venta de equipos casi estoy seguro es porque te obligan a comprar un seguro y pagar una fianza anual eso aleja a los usuarios ¿porque tengo que pagarle a Telcel un seguro forzoso por comprar un equipo, porque tengo que pagarles una fianza anual?
samuelmartinez
El problema de algunas OMV por ejemplo weex, Oxxo cel, six, etc es que sus precios son exageradamente altos y totalmente ridículos, por ejemplo el paquete de $10 de weex, por el mismo precio con Movistar 10 Gb libres + llamadas ilimitadas, o el paquete de $99 de weex por $100 en Movistar 14 a 19 días de 2.3 GB + todo lo demás ilimitado + saldo de regalo, lo demás ni hablar.
Todo esto en resumen es por la pandemia, pasamos más horas en casa y no gastamos datos móviles o necesidad de recargar saldo.