Telcel gana menos dinero, Movistar pierde en líneas y los OMV triunfan en todo: la radiografía de telefonía móvil en México

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Es cierto: las adiciones de Bait y compañía han desacelerado (lo que podría deberse a las no pocas fallas), pero en términos generales el negocio es próspero. La última recopilación de números de The CIU lo demuestra: los OMV sumaron 1,460 millones de líneas en el segundo trimestre y eso es siete veces más que Telcel y 20 veces más que AT&T.

El dato duro es que los OMV han crecido a 40% si se compaña año con año; Telcel ha crecido 1.1% y AT&T un 4.4%. Movistar, aunque recientemente dio sorpresa con sus últimas ganancias, tiene pérdidas de líneas en 1.8% si se comparan sus números de forma anual.

Si solo vemos ganancias, la radiografía cambia mucho. El único operador que realmente está perdiendo es Telcel. Sus ingresos totales disminuyeron en .9%; Movistar aumentó en un modesto .2% y AT&T en un espectacular 10.8%. Los OMV están muy lejos porque su crecimiento es del 39%.

¿Cómo es que Telcel está perdiendo tanto comparados con sus propios números? El problema está, principalmente, en los ingresos por equipo. Esos ingresos han disminuido en 14%, según The CIU.

Si cambiamos el tono de la radiografía y vemos líneas trimestrales en vez de ingresos, Movistar es el perdedor. En un año ha perdido 400,000 líneas y es el único operador que no está adicionando líneas. Su problema no son los clientes de pospago (hemos visto que esos números siguen creciendo), sino que sus usuarios de prepago son los que están abandonando el barco.

Lo de clientes de planes de renta es una constante para todos. Los clientes de pospago suben para todos los operadores y la corona se la lleva AT&T: dos de cada tres nuevos usuarios son, precisamente, en planes de renta.

Los planes ilimitados de Movistar realmente le están dando ventaja. Su crecimiento de clientes de pospago es del 13%. 

Todos gastamos más

El último ángulo para examinar qué es lo que está pasando en telefonía móvil es la del ARPU, es decir, el gasto mensual por cliente. La buena noticia es para todos porque nadie tiene ARPU negativo. En otras palabras, todos los usuarios están gastando más dinero en sus servicios mensuales, sin importar el operador que tienen contratado.

Telcel tiene un aumento de ARPU de 2.9%, Movistar 3.9%, AT&T de 3.4% y los OMV 3.4%.

Esto es lo que gastan los usuarios de cada operador, en promedio, al mes:

Fuente: The CIU

Los pendientes son claros. En el corto plazo, Telcel tiene pendiente ajustar su venta de celulares para aumentar sus ingresos. Su negocio no está en riesgo ni mucho menos porque, al final del día, casi siete de cada 10 pesos que se gastan en telefonía móvil terminan en sus bolsillos. Movistar necesita afianzar a sus clientes de prepago, que son los que están abandonándole más. AT&T va viento en popa tanto en ingresos como en líneas, pero el timón del crecimiento lo sigue teniendo, sin duda alguna, los OMV, se vea por donde se vea.

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