La reactivación económica está en proceso, pero los operadores todavía ven pérdidas.
El más reciente informe sobre el panorama de telecomunicaciones de The CIU detalla que Telcel, Movistar y AT&T están cayendo en cuanto a ingresos: Telcel tiene un 3.9% menos ingresos en el primer trimestre del 2021 respecto al primer trimestre de 2020, Movistar tiene un decrecimiento del 7.7% y AT&T un retroceso del 8.1%.
Las razones están desde luego en la economía a la baja, en la caída de equipos vendidos, en parte por la pandemia y en parte por la escasez de chips.
Movistar y AT&T pierden líneas
Si se trata solo de ingresos por servicio, Movistar es quien padece más con un retroceso del 11.3%, AT&T tiene un 3.8% de decrecimiento y Telcel apenas un .2%. AT&T sin embargo es el que más padece la caída de ingresos por equipos, pues tiene un retroceso del 16.7%, la caída de Telcel es del 11.1% y Movistar es el único con números positivos, con 3.8%.
Incluso así, Telcel acaba de alcanzar un máximo nivel histórico de concentración en cuanto a ingresos: de cada 100 pesos que se gastan en el sector, 72.7 pesos van para Telcel, 18.1 pesos para AT&T, 8.3 pesos para Movistar, y los operadores móviles virtuales apenas acumulan 90 centavos.
El caso de los OMV es uno llamativo. Si se trata solo de líneas, en un año se han anexado más líneas a los OMV que a Telcel. Los OMV en conjunto tienen en su totalidad 1.6 millones de nuevas líneas, y Telcel tuvo 1.1 millones; mientras tanto AT&T tiene una pérdida de líneas de 177,000 y Movistar pierde 421,000 líneas.
Sin embargo, incluso con ese ganancia sustancial (mayor incluso al preponderante), tienen una cuota de líneas del 3.1% pero de apenas .90% en ingresos. La clave para entender los bajos ingresos que no corresponden al número de líneas es que los usuarios de los OMV gastan significativamente menos que los usuarios de Telcel, Movistar o AT&T.
Hay de OMVs a OMVs
Con más de una decena de ofertas en México, es fácil perder la pista de los operadores móviles virtuales y su desempeño. The CIU detalla que Freedom Pop sigue siendo el líder del segmento pero ha estado decreciendo respecto a sus cuotas más altas conseguidas a mediados del 2020.
Ahora tiene 31.1% y le siguen los operadores móviles virtuales que funcionan bajo la red de Altán.
Dichos OMVs han pasado de tener apenas 1.4% del segmento para el primer trimestre del 2020 a 29.7% actualmente.
El paraíso de los OMV está lejos de terminar. A decir del gerente de investigación de mercados de The CIU, Rolando Alamilla, seguirán llegando más OMV porque "han encontrado modelos de negocios adecuados". Incluso, adelanta, seguramente llegarán más de la mano con empresas más grandes, al estilo de lo que ya ha pasado con Izzi y Oxxo.
Los números del desempeño de operadores de telefonía móvil forma parte de los resultados que The CIU presentó en torno al panorama de las telecomunicaciones en México con corte al primer trimestre de 2021, en donde también se presentó la cuota de participación de fabricantes de telefonía móvil.
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