La gente de las telefónicas más grandes debió haberlo previsto desde hace algún tiempo: producto de la fuerte competencia (y a reforma de telecomunicaciones), los precios de los servicios de telefonía han disminuido sustancialmente. Como resultado, siguen habiendo ingresos notables por la contratación de datos móviles para navegación, SMS y minutos para llamadas, el mercado se está moviendo hacia los ingresos por adquisición de equipos.
Así lo reporta The Competitive Intelligence Unit en la radiografía que ha hecho del sector de telecomunicaciones para el segundo trimestre de 2018.
Hablemos de números. Todo el sector de telefonía móvil ha presentado un crecimiento anual de 11.2 por ciento, si se le compara con los números del segundo trimestre del 2017. Sin embargo, en lo que respecta a servicios, estos solo han incrementado en ingresos en 0.4 por ciento. Sin embargo, cuando de equipos hablamos el panorama es radicalmente distinto: se registró un incremento anual de 39.5 por ciento por venta de móviles.
La gráfica de abajo documenta el constante crecimiento de ingresos por concepto de equipos. Del 2011 al 2014 no tenemos cambios significativos, pero a partir de 2015 la curva comienza a mostrar un alto dinamismo, llegando a sus puntos más altos en el ultimo trimestre de 2016 y 2017. Si la tendencia se mantiene, todo indica que veremos un número descomunal en cuanto a los ingresos por adquisición de móviles para finales de 2018.
AT&T pierde ingresos por servicios, pero es el que gana más por crecimiento de ventas de equipos
El reporte también detalla la situación en ventas de las operadoras más importantes en México. Para sorpresa de nadie Telcel continúa muy alejado de la competencia con ingresos por 49,567 millones de pesos, lo que se traduce en un número de 13.9 por ciento con respecto a sus mismas cifras de hace un año.
AT&T es un caso curioso, pues sus ingresos han crecido en un 9.4 por ciento, registrando un total de 13,501 millones de pesos. Aquí el primer dato interesante: AT&T se mantiene relativamente lejos de Telcel, con menos de un tercio de los ingresos de la empresa de Slim. Si ahondamos en las cifras del operador naranja hay un par más de datos interesantes.
AT&T registra una caída en ingresos por servicios por 18.6 por ciento, pero sus gigantescos ingresos por equipos le ha mantenido la tendencia de crecimiento en ingresos totales. El operador ha vendido 124.9 por ciento más por concepto de móviles en el segundo trimestre de 2018 que en el segundo trimestre de 2017.
Casi a medio camino de los ingresos de AT&T está Movistar, con 7,213 millones de pesos, lo que significa una caída de 2.4 por ciento. El descenso en torno a los servicios ha sido de 9.2 por ciento, y como en los dos casos anteriores, también tenemos una alza en la venta de equipos por 30.2 por ciento, solo que aquí, a diferencia de AT&T, la venta de móviles no ha sido suficiente para amortizar la caída en los servicios.
A mitad de año, las conclusiones son claras: la nueva principal fuente de ingresos de las operadoras son los equipos, celulares convencionales y smartphones. No podría ser de otra forma con The CIU contemplando que casi nueve de cada diez personas cuentan hoy en día con uno de estos dispositivos.
Además, Telcel sigue en una posición preponderante, lejos de sus dos competidores más fuertes, y mientras que AT&T sigue trabajando para conseguir la mejor forma de hacer frente al número uno, Movistar se consolida en su tercer lugar, cada vez más lejos de formar parte de la batalla principal por la telefonía móvil en el país.
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