No es el mejor momento para ser un operador en México, al menos no uno de los tres grandes. En el segundo trimestre de 2020, donde los efectos de la entrada en vigor de la fase III por la pandemia se sintieron en todos los rubros económicos, Telcel perdió 1.8 millones de líneas netas, igual que Movistar, mientras que AT&T registró una pérdida de 1.2 millones de líneas netas.
La sorpresa es que los operadores móviles virtuales, en su conjunto, alcanzaron las 2 millones de líneas móviles, lo que representa un incremento anual del 22.6%.
Aunque en los tres grandes la caída es menor para AT&T, en 2020 ya ha perdido más de las líneas ganadas netas de todo 2019, según datos recopilados por 'The Competitive Intelligence Unit'. Desde luego que la reducción en líneas en los grandes operadores se refleja en una reducción de ingresos de todo el segmento. The CIU compara la caída del Producto Interno Bruto, estimada en 18.9% respecto al mismo trimestre del 2019, con la caída de ingresos del sector móvil que repite tendencia para colocarse en 18.3%.
Desde luego, el sector de venta de equipos ha sido castigado más severamente que el segmento de servicios de telefonía móvil: mientras que este último tuvo una disminución de ingresos del 6.2%, los ingresos generados por dispositivos cayeron en un 41.6%.
Pero hasta en caídas de ingresos, hay diferencias.
Movistar, el que pierde más, Telcel el que pierde menos
Las caídas en ingresos quedan de la siguiente manera: Telcel cayó en un 17.6%; AT&T en un 19.1%, y Movistar en un 23.2%. Quienes apenas sufren son los operadores móviles virtuales que, en su conjunto, vieron una pérdida de ingresos del 2.5%, mucho menor a la del resto de actores del rubro.
Los ingresos son los siguientes:
- Telcel 43,095 millones de pesos
- AT&T 11,211 millones de pesos
- Movistar 5,210 millones de pesos
- OMV's 298 millones de pesos
El confinamiento social y la parálisis económica provocaron que el comportamiento de los ingresos móviles siguiera la misma ruta de caída que la economía en su conjunto
The CIU
Finalmente, The CIU no deja de apuntar que pese a las caídas históricas, la estimación es que el segmento se recupere en tanto se estabilice la economía nacional con el paulatino regreso a las actividades y la "nueva normalidad".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 5 Comentarios