Recientemente la Profecto firmó un acuerdo con compañías de telefonía como Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, Telcel, AT&T, Izzi móvil y Movistar para evitar que los usuarios reciban mensajes no deseados, conocidos como spam. Estos mensajes van desde intentos de fraude relacionados con cuentas bancarias y supuestos trabajos, hasta material delicado como pornografía.
El acuerdo buscará que los usuarios de las distintas empresas de servicios móviles reciban mensajes spam y fue llamado "Acciones para la Prevención de Spam en Comunicaciones Móviles". El objetivo principal es "crear un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares", según el informe publicado por el Gobierno de México.
Esta iniciativa representa un paso significativo para la protección de los usuarios contra el molesto, y muchas veces perjudicial, spam. A inicios de este 2024, comentamos que los SMS siguen siendo utilizados en México con fines de estafa o intimidación. Según lo reportado, uno de cada dos mexicanos han padecido de esto a través de los mensajes de texto.
Asimismo, un informe aseguró a finales de 2022 que México es el segundo país con más ataques de phising en América Latina. Esta modalidad de ciberataque busca engañar a personas a través de distintos métodos (como mensajes y llamadas spam) para que revelen información confidencial como contraseñas, datos de tarjetas bancarias o direcciones.
Crear un escudo anti-spam
Según el convenio firmado ayer ante la Profeco, el spam es: "todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo". Los mensajes de spam son aquellos que no son solicitados por el usuario, estos pueden tener fines fraudulentos, como mencionamos al inicio, o la intención de realizar cobranza o cualquier acción relacionada con generar interés en productos o servicios, entre otras cosas.
Este compromiso establece que las empresas implementen reglas y herramientas para evitar que mensajes spam alcancen a sus usuarios. Para ello serán necesarios sistemas anti-spam, y aunque no está establecido en el informe cuáles serán estos sistemas, la base será software que filtre los mensajes analizando tanto texto e imágenes, algo que puede ser potenciado por herramientas de inteligencia artificial.
Uno de los primeros pasos tomados por el gobierno es la invitación de la Profeco para que los y las usuarias de servicios móviles inscriban su número telefónico en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP). Puedes hacer esto contactando los números mostrados en el portal oficial del Gobierno de México.
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ninovegetal
Quizá estas sean las más en el centro del país. En provincia tenemos que las más son las llamadas y mensajes de los políticos, de sus empresas encuestadoras interrogándole a uno de intenciones de voto, o enviando mensajes y resultados automatizados de X o Y político, estas y las llamadas de los bancos ofreciéndote seguros y tarjetas de crédito.
Ojalá que profeco vea también esta parte, porque al día se tiene que lidiar (al menos) con 10 interacciones de este tipo ¡ufff!...
fernando76
A ver si también interviene en la publicidad que muestra YouTube, en donde se puede invertir en Pemex, en CFE y comprar en sitios que suplantan a tiendas como Coppel, Liverpool, y el último fraude, apps de préstamos que utilizan los logotipos y diseños del banco del bienestar.
benybarba
que le pongan un alto a google y su play store, llena de publicidad bancaria maliciosa .
Nahuel
🥺