Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Televisa no es agente preponderante en el mercado mexicano de televisión de paga, asegura Suprema Corte

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Así como América Móvil es considerado agente preponderante en el ámbito de las telecomunicaciones en México, lo mismo aplicaba para Televisa en cuanto al mercado de televisión de paga, al menos hasta ahora.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, según reporta el periódico El Financiero, que Televisa no tiene poder sustancial en televisión de paga y desechó la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que establece lo contrario.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

Entonces, como resultado de esta resolución de la SCJN, el IFT debe dejar sin efecto las medidas asimétricas que aplicó a Televisa tras el primer veredicto.

Pero, ¿qué es el poder sustancial de mercado? Es la capacidad que tiene una empresa para comportarse de manera independiente respecto a sus competidores, es decir, la compañía puede actuar sin que sus competidores puedan potencialmente, contrarrestarlo.

Las opiniones tras esta nueva resolución dicen que el IFT cometió graves errores en su tarea como órgano regulador. Esto a su vez desemboca en que la transparencia de su criterio se ve afectada, generando incertidumbre a posibles inversiones de la competencia.

Tras la resolución del IFT de que Televisa era agente preponderante, es decir que tenía poder sustancial de mercado, emitida el año pasado, la compañía solicitó un amparo. El resultado de dicha solicitud es esta nueva orden de la SCJN. ¿Qué sigue ahora? Estaremos pendiente de la situación.

En Xataka México | América Móvil insiste en entrar al mercado de TV de paga en México para competir con Televisa

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka México