Pagar 499 dólares por un kit de conexión más una mensualidad de 99 dólares por tener internet satelital de alta velocidad en zonas rurales parecía algo lejano, pero las pruebas beta de Starlink, propiedad de Elon Musk, están llevando la conexión a lugares impensados.
Several thousand more Starlink beta participation invitations going out this week
— Elon Musk (@elonmusk) November 2, 2020
Tras las primeras pruebas de rendimiento del servicio de internet, un usuario posteó en Reddit que tenía una conexión de 175 Mbps en medio del campo en Montana.
"Más rápido que el 95% de EU. Eso realmente lo dice todo. Es más rápido que lo que tiene la gran mayoría de los estadounidenses en la actualidad (...) Este es un cambio en las reglas del juego para siempre".
Latency will improve significantly soon. Bandwidth too.
— Elon Musk (@elonmusk) October 31, 2020
Starlink tiene planeado que a finales de año arranque su servicio en Estados Unidos y Canadá, mientras que la cobertura global estaría prevista para el próximo año.
De acuerdo con un análisis de Ookla Speedtest Intelligence, las primeras pruebas de Starlink de SpaceX muestran velocidades promedio de hasta 70 megabits de descarga.
La compañía citó velocidades de 50Mbps a 150Mbps en un correo electrónico reciente para los usuarios de la prueba beta, por lo que los resultados observados coinciden con lo previsto por la compañía.
Espere ver que las velocidades de datos varían de 50 Mb a 150 Mb y la latencia de 20 milisegundos a 40 ms durante los próximos meses a medida que mejoramos el sistema Starlink. También habrá breves períodos sin conectividad en absoluto
Starlink se une a HughesNet y Exede de Viasat como proveedor de servicios de internet de último recurso para usuarios rurales que no pueden obtener conexión por medio de cable o fibra. Las velocidades de Starlink son un gran salto con respecto a los sistemas de satélite existentes. Según Speedtest Intelligence, en octubre de 2020 HughesNet promedió 19.84 Mbps de caída, mientras que el sistema Exede de Viasat promedió 24.75 Mbps de caída.
La diferencia en las velocidades de carga es aún más marcada. En septiembre, HughesNet promedió solo 2.64 Mbps mientras que Exede promedió 3.25 Mbps.
SpaceX mandó satélites en repetidas ocasiones durante los últimos años con el plan de construir esta red de internet de alta velocidad que promete llegar a cualquier parte del planeta. El sistema tiene actualmente 895 satélites pequeños de vuelo relativamente bajo en el cielo y apunta a desplegar eventualmente 12 mil de ellos.
Todavía no es posible registrarse al servicio en la página oficial de Starlink, pero te puedes inscribir en ella para conocer la disponibilidad en tu zona.
Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro (Edición mexicana)
Ver 8 comentarios
8 comentarios
FernandoRocker
Muchas personas no están conscientes de la situación que se vive en el país. 50 millones de personas no cuentan con servicio de internet debido a que simplemente no hay infraestructura. Y no estoy hablando de pueblitos únicamente.
Aquí en mi ciudad, todos los nuevos fraccionamientos que han sido construidos en los últimos años, están decentemente construidos. Casas de decente tamaño, bonitos... pero todos los servicios subterráneos. No hay postes, no hay cableado... y por esa razón, no hay internet decente en esas colonias (me incluyo). Telmex e IZZI (las dos compañías principales en la ciudad) simplemente no quieren meter cableado subterráneo. Son miles y miles de familia en la ciudad sin infraestructura para internet por fibra/cobre. Y no es por jodidos, ya que muchas de estas colonias/fraccionamientos son de clase media.
Estamos atenidos a servicios WiMax (por antena dirigida a una radiobase). ¿Saben en qué consiste el servicio? Te ponen una antena/CPE y te dan Internet por medio de WiMax. $480 pesos por 2 mbps con una latencia horrible.
O bien, LTE (AT&T, Telcel, Altan), con velocidades de 5 a 10 mbps, pero Data Caps de 150GB.
El servicio de StarLink se oye prometedor para todo el país.
StarLink es muy diferente a los servicios satelitales actuales (como HughesNet), ya que son satélites de baja órbita, y son miles de satélites en la constelación. Las velocidades son comparables con la fibra óptica de Axtel.
El servicio de StarLink ayudaría a todo el país.
Lo único que necesita StarLink es ofrecer precios regionales, ya que si bien $99 USD son razonables en USA, en México son precios imposibles de pagar.
memd24
Alguien sabe algo nuevo sobre el plan del presidente? sobre la nueva CFE Telecomunicaciones?
etag
Aquí (ciudad con 100,000 habitantes) no hay cable en las orillas de la ciudad (y no son favelas). Telmex dice que podría, pero que necesitan firmas de no se cuantos vecinos para poner la fibra óptica necesaria para alcanzar latencias decentes.
Osea, quieren que les ruegues básicamente ¡a pesar de ser un negocio donde ganarán dinero! Me parece perturbador que tengan esa mentalidad.