Los SMS masivos comienzan en México, otra vez, en temporada de elecciones: todo apunta al Partido Verde

Partido Verde
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Millares de mensajes de quejas se encuentran por doquier. Por la tarde del 29 de mayo comenzó una campaña masiva de envíos de mensajes de texto que han llegado a una gran cantidad de usuarios. En ellos se lee: 

"Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Omar García Harfuch los 3 candidatos del partido verde, piden apoyar las propuestas del verde, votando todo x el partido verde". 

No hay dicho oficial de partido político que se atribuya los mensajes. Tampoco de algún candidato. El autor de los masivos SMS permanece en misterio y no pareciera que eso cambiará en el futuro cercano. Pero no es la primera vez que el Partido Verde se ve envuelto en prácticas prohibidas en vísperas de la veda electoral, misma que para esta ocasión ha comenzado el 30 de mayo.

partido verde
partido verde
partido verde

Los antecedentes del Partido Verde y su uso de tecnologías y campañas masivas mediante influencers son bien conocidas. Hace exactamente tres años, en plena veda electoral, aparecieron videos cortos de influencers invitando al voto por el Partido Verde a través de un discurso extrañamente similar. El Instituto Nacional Electoral ordenó eliminar las respectivas stories a 30 autores identificados y en primera instancia les ordenó pagar de multa hasta 133,000 pesos.

Los influencers también debían publicar el mensaje "violé la ley electoral", pero tras varias impugnaciones el Tribunal Electoral revocó ese castigo.

Campañas masivas y directas al celular

En esa ocasión, el Partido Verde tuvo que pagar más de 40 millones de pesos. Ahora, ya en el proceso electoral de 2024, el mismo partido volvió a utilizar influencers para promoción en el periodo de intercampañas, según documentó el medio Animal Político. La dinámica era, de nuevo, similar: videos verticales cortos que se hacían pasar como mensajes orgánicos, pero cuyo discurso era extrañamente similar.

Además de los mensajes de texto, hay usuarios que aseguran haber estado recibiendo llamadas en los días previos a la entrada en vigor de la veda electoral. Se trataría de mensajes con la voz grabada de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum en donde se escucharía su promoción a propuestas legislativas del Partido Verde. Spam al servicio de las elecciones. 

Partido Verde

Partido Verde no ha reconocido ni los SMS ni las llamadas. Con la veda electoral comenzando, sería extraño que una vez más se aventurase a probar la paciencia del INE con campañas masivas con influencers, pero, desafortunadamente, tampoco sería la primera vez. 

Inicio